El PNV advierte que la sentencia repercutirá en toda España
El Partido Nacionalista Vasco considera que la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto marcará las relaciones no sólo entre Cataluña y el conjunto de España; también con el resto de comunidades. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu aseguró ayer en Lleida que la decisión que adopte el Constitucional "puede suponer un antes y un después en la política en el Estado español".
Urkullu entiende que la dinámica del Constitucional va acorde con una "táctica" para desplazar a los nacionalistas de los Gobiernos autonómicos. "El País Vasco y Cataluña tienen en común que el primer partido está fuera del Gobierno", apuntó.
La conferencia de Urkullu en Lleida abrió los actos políticos que marcarán la Diada de Sant Jordi que se celebra este viernes en Cataluña y que este año se presenta especialmente reivindicativa. Todos los partidos que en su día impulsaron el Estatuto, junto a Esquerra Republicana, preparan una jornada más combativa de lo que es habitual y que comenzará con el desayuno que el presidente de la Generalitat ofrece a la sociedad civil catalana. Montilla regalará a los invitados un libro de poemas de Joan Maragall, abuelo del ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Para los independentistas, la jornada servirá para calentar motores para las consultas por la independencia organizadas en 211 municipios este domingo. Podrán votar un millón de personas. La consulta, sin ninguna validez jurídica, está avalada por Esquerra Republicana y Convergència Democràtica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.