_
_
_
_
Caos aéreo en Europa

Remite el penacho de cenizas del volcán

Eyjafjalla, el volcán islandés que ha dejado en tierra aviones por toda Europa, sigue escupiendo lava, pero menos ceniza, lo que permite a los pasajeros atrapados albergar esperanzas de que los cielos se aclaren más rápidamente de lo previsto.

El volcán en erupción experimentó nuevos temblores ayer por la mañana, pero los científicos afirman que el penacho de cenizas que se eleva del cráter alcanza una altura de dos kilómetros, frente a los 11 que medía a fines de la semana pasada.

"La situación es infinitamente mejor que el sábado, que fue un día difícil para nosotros por la caída de cenizas pesadas en la ladera sur del volcán", dijo ayer Urdur Gudmundsdottir, portavoz del Ministerio de Exteriores islandés. Gudmundsdottir, sin embargo, se cuidó de afirmar que lo peor ya ha pasado para la isla, de 320.000 habitantes, y para las decenas de miles de personas atrapadas en los aeropuertos en los últimos cinco días. "Como saben, las cosas cambian muy rápidamente", dijo.

Más información
Europa sale al rescate de sus pasajeros

Un funcionario de la Oficina Meteorológica dijo que la emisión de ceniza ha caído bruscamente y que la naturaleza de la erupción parece estar cambiando. "Nuestras webcam muestran que ahora no hay demasiada ceniza, sino fundamentalmente vapor", informó Hjorleifur Sveinbjornsson, geólogo de la Oficina Meteorológica. "El vapor es de color marrón pero también bastante blanco, es decir, tal vez se trate de vapor de agua", añadió.

Esto entraña otro riesgo, que las coladas de lava creen nuevas vías de entrada de agua en el interior del cráter, lo que provocaría más explosiones y una mayor producción de cenizas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Imagen del volcán islandés Eyjafjalla de la noche de ayer, en la que se ve que sigue en erupción y despidiendo lava.
Imagen del volcán islandés Eyjafjalla de la noche de ayer, en la que se ve que sigue en erupción y despidiendo lava.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_