_
_
_
_
Sector financiero

Las asambleas de las cajas votarán cada uno de los sueldos de los consejeros

El Gobierno introduce la medida en la nueva versión de la Ley de Economía Sostenible - Salgado pide la salida del sector de todos los cargos políticos electos

Íñigo de Barrón

No son buenos tiempos para las cajas de ahorros. La crisis y la fuerte intervención política en las fusiones están golpeando el prestigio de estas entidades. Desde dentro -y más desde fuera- del sector se aboga por una mayor transparencia y despolitización como terapia. En este sentido, encaja la novedad que ha introducido el Gobierno en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que iniciará próximamente su debate parlamentario.

En el artículo 61 ha establecido que el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros, la política de retribuciones del ejercicio en curso y de los futuros, "así como el detalle de las retribuciones individuales, se difundirá y someterá a votación, con carácter consultivo y como punto separado del orden del día, a la asamblea general". Previamente, el artículo pide que se elabore un pormenorizado informe sobre los sueldos de los consejeros y de los miembros de la comisión de control.

Ahora sólo se conoce la retribución agregada de los directivos
Más información
El Banco de España podrá sancionar como "falta grave" que no se proteja al cliente
La morosidad en los bancos y cajas vuelve a subir en febrero

La medida supone un gran avance ya que ahora sólo se conoce, de forma agregada, de "la remuneración percibida por el personal clave de la dirección y miembros del Consejo en su calidad de directivo". De los no ejecutivos se indican las dietas de asistencia y otras remuneraciones, también de manera agregada. Sólo falta que las cajas permitan la entrada a los medios de comunicación en las asambleas para que la transparencia llegue a la sociedad con más difusión.

Con esta medida, las cajas se ponen a la altura de las sociedades cotizadas. En la misma ley se recoge que estas tienen que hacer el mismo informe individualizado sobre los sueldos. El legislador, conocedor de la habilidad de algunos juristas, especifica: "debe ser completo, claro y comprensible". En la junta de accionistas se debe votar "con carácter consultivo y como punto separado del orden del día".

Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo ayer que el Gobierno no quiere que haya cargos electos en los órganos de gobierno de las cajas. "Es una opinión del Gobierno que no debe haber cargos electos", dijo Salgado durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Finanzas de Europa y de Asia (Asem). La vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo aún no ha perfilado ningún proyecto para discutir esta eliminación, que llegaría en la reforma de la Ley de Cajas, prevista para el segundo semestre.

Esta subida de presión en la transparencia y despolitización llegan al sector financiero tras comprobar que hay ejecutivos que no pierden aunque la entidad sí lo haga. La ayuda pública a la banca, tras comprobarse que ninguna economía puede permitirse que quiebre, es lo que ha dado patente de corso a los Gobiernos para legislar sobre los salarios y las cajas. Tanto el Banco de España como la CNMV ha pedido reiteradamente que se legisle sobre estos asuntos. Ahora queda el debate parlamentario, donde se verá las posiciones políticas sobre estas medidas sensibles.

Isidro Fainé, (izquierda) y Antonio Pulido, con Juan Ramón Quintás, ex presidente de la CECA.
Isidro Fainé, (izquierda) y Antonio Pulido, con Juan Ramón Quintás, ex presidente de la CECA.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_