Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caos aéreo en Europa

Quizás pueda volar usted mañana

Los pasajeros varados en los aeropuertos de Madrid y Barcelona se quejan de la escasa información suministrada por las aerolíneas ante las cancelaciones

Los efectos de la nube de ceniza del volcán islandés llegaron a España. A las 19.30 se habían cancelado 497 vuelos con destino al norte de Europa, según datos de AENA, la autoridad aeroportuaria. De ellos, 268 corresponden a salidas y 229 a llegadas.

En la terminal madrileña de Barajas, los viajeros que tenían programado volar anoche al aeropuerto londinense de Heathrow con Iberia tuvieron que esperar hasta tres horas para saber qué iba a pasar con sus billetes. La aerolínea les aseguró que "quizás" puedan volar el sábado. Muchos de ellos buscaron transporte alternativo hacia otros puntos de España y otros trataron de conseguir alojamiento.

"La información de la aerolínea ha sido escasa. Nosotros venimos de Lanzarote y creímos que era mejor volar a Madrid donde teníamos escala, en lugar de quedarnos allá, para hacer la mitad del camino. Pero aquí nos encontramos con que la aerolínea no nos va a pagar el alojamiento en Madrid. Nos han dicho que teníamos que esperar en Lanzarote para que nos lo pagaran. ¿Por qué no avisaron eso antes?", dijo Thierry Viatgeé, que vive en Londres y viajaba con su esposa.

Las compañías aéreas suprimieron unos 500 vuelos en España

"Yo estoy esperando que me digan si me pueden reembolsar el dinero. Es lo único que pido para poder buscar alojamiento en Madrid, pero no me dicen nada. Entiendo que esto es ajeno a la aerolínea, pero que nos entiendan a nosotros también", comentó por su parte Christopher Lobato, pasajero ecuatoriano que viajaba a Heathrow por trabajo.

Una representante de Iberia en Barajas explicó que, puesto que las cancelaciones se deben a "una causa de fuerza mayor" ajena a la compañía, Iberia no se hace cargo del alojamiento de los varados. "Sólo asumimos los gastos de alojamiento de los viajeros en tránsito que abordaron su vuelo antes de la contingencia", explicó. "Se darán todas las facilidades para los cambios de viaje, y aquellos billetes que incluyan reembolso serán eembolsados".

La situación era similar en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. Allí se vieron durante toda la jornada largas colas de pasajeros afectados que se agolpaban en los mostradores de las compañías aéreas para reclamar el dinero de sus billetes cancelados.

Todos manifestaban su indignación por no poder regresar a sus casas. "No sabemos cuándo vamos a poder volar ni dónde dormir", se lamentaba una pareja de viajeros británicos. Y es que muchos de los afectados en El Prat eran turistas de Reino Unido que tenían previsto regresar ayer a sus casas después de pasar unas vacaciones en Cataluña.

La mayoría de los turistas fueron remitidos a la página web de sus compañías (Easy Jet, fundamentalmente) para obtener información sobre el estado de sus vuelos. Además de los turistas, también resultaron afectados numerosos pasajeros que tenían que volar por negocios. Ese es el caso de James que, maletín en mano, expresaba así su incertidumbre: "Tengo una reunión importante en Londres y, por lo que me están diciendo en mi compañía, no creo que pueda llegar a tiempo".

El aeropuerto de El Prat se ha visto obligado a suprimir un total de 52 vuelos, 27 de salida y 25 de llegada. La mayoría conectaban Barcelona con ciudades británicas, pero también se registraron cancelaciones entre El Prat y aeropuertos del norte de Europa como Estocolmo, Oslo, Copenhague y Bruselas.

Pistas cerradas

- Reino Unido. Espacio aéreo cerrado, salvo emergencias.

- Francia. Cerrados 25 aeródromos, incluidos los de De Gaulle y Orly en París.

- Países Bajos. Ámsterdam.

- Bélgica. Bruselas.

- Escandinavia. Cerrados los aeropuertos de Estocolmo y Copenhague.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2010

Más información