Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caos aéreo en Europa

Largas colas en las ventanillas de las compañías aéreas en Barajas

Un portavoz de AENA comunica que hay 204 vuelos cancelados en Madrid y que siguen en aumento

A su treintena de años, Gaizka Intxaurza y sus cuatro amigos llevan toda una vida en Bilbao soñando con ver al Liverpool, el equipo de sus amores, jugar en el mítico estadio inglés de Anfield. Viaje a Madrid para coger el avión, 90 euros por cada entrada en el estadio de los reds, tres días de permiso en el trabajo, unos ahorritos en el bolsillo y "muchas, muchas ganas". Todo más que preparado. ¿Algo podría estropear a este quinteto de forofos la mayor ilusión de su existencia? Pues si, un volcán.

El caos provocado en toda Europa por la nube de ceniza generada desde un volcán en Islandia sigue afectando al aeropuerto de Barajas. Un portavoz de AENA ha explicado que, a esta hora, hay 104 vuelos con salida en Madrid y 100 vuelos de llegada cancelados. La mayoría de estos vuelos tienen origen o destino en aeropuertos del norte de Europa: Londres, Zurich, Berlín, Ámsterdam, Munich, etc.

Gaizka y sus amigos iban a coger un avión a las cinco de la tarde con la compañía Easy Jet destino Inglaterra. Ahora un informador les comunica que no podrán tomar un vuelo hasta el lunes o el martes como mínimo. "Se acabó el partido", dice Gaizka sin terminar de creerse que sea una erupción de cenizas la que le separe de su ansiado destino. "Ha salido todo al revés, y todavía no hemos arrancado", se lamenta. Aunque este grupo es de los que saben ver las oportunidades allá donde se presenten: "En fin... y en Madrid, ¿por dónde se sale de marcha?".

Los viajeros guardan insufribles colas, de hasta más de cuatro horas en algunos casos, delante de los mostradores de sus compañías. "¿Cuándo me podré ir?, ¿Hasta la semana que viene?, ¿Cómo que para que me devuelvan el dinero debo de irme al otro mostrador? ¡Llevo tres horas y media en esta cola!", son algunas de las frases más repetidas ante el personal de las aerolíneas. Aunque, quizás por el hecho de que se trata de una causa natural, no parecen cundir los lloros entre los usuarios afectados, las dudas y las quejas inundan los pasillos de las terminales mientras las compañías y el propio aeropuerto tratan de dar respuestas aumentando el personal y las ventanillas de reclamación. "Seguiremos incrementando servicios en la medida de lo que haga falta, como no sabemos cuanto va a durar esto... Pero hay que dejar claro que aquí quienes tienen que responder son las compañías, no Barajas", aclara el director adjunto del aeropuerto de Madrid, Juan Sanz.

Las más afectadas

La compañía que más vuelos ha cancelado, ha explicado un portavoz de Barajas, es British-Iberia, además deEasy Jet, Air France, Lufthansa o Ryanair, entre otras. Son éstas las que tienen que atender a los afectados y ofrecer soluciones a las cancelaciones y los retrasos. El portavoz de AENA ha explicado que la legislación vigente en España obliga a la compañía aérea a ofrecer hotel y comida en restaurantes a los pasajeros que están en tránsito, pero no a los que tienen origen en Madrid. Esto es lo que está haciendo Iberia, ha confirmado la compañía. A pesar de esto, hay otras empresas, como Easy Jet, que han decidido ofrecer a sus viajeros el servicio de alojamiento y manutención, independientemente de que sean vuelos con origen en Madrid o que Barajas sólo sea una etapa del viaje. Algo que no termina de resolver la papeleta a todo el mundo. "Vinimos a Madrid para dos días y ahora resulta que no podremos volver a Edimburgo hasta el viernes que viene", cuentan Lorna y Susan, dos jóvenes escocesas que temen que les descuenten una semana de sus sueldos como profesora y administrativa, respectivamente. "Nos van a pagar el hotel y la manutención. Pero a ver como resolvemos lo de la ropa", se preguntan agarradas a sus diminutas maletas de mano.

Algunos se quejan de que las ventanillas de reclamación no resuelvan todos los problemas conjuntamente. Es el caso de Jo Cambridge, una Australiana que debe viajar al norte de Europa para cuestiones de trabajo. "Además, tengo a mi hijo de 7 años en Londres esperando a que vuelva", asegura. "Resulta que llevo casi cuatro horas de espera en una fila y ahora me dicen que en esta ventanilla no se hacen las devoluciones de dinero, por lo que he decidido coger el cambio que me ofrecían. Hasta el miércoles no salgo, y como no soy de tránsito, Iberia no me ofrece ni hotel ni comida", se lamenta. El Director de Operaciones de Iberia, Ricardo Génova, explica que lo de que el hotel y la comida solo se paguen a los viajeros de tránsito es así por normativa europea y por política de empresa, pero afirma que intentarán solucionar en las próximas horas que las gestiones de reclamación se agilicen.

A esta hora hay en el aeropuerto una gran cantidad de viajeros que hacen colas delante de las ventanillas de las compañías a la espera de que les ofrezcan soluciones para sus viajes programados. Nadie sabe cuantos días más podrá durar este caos aeroportuario que asola Europa, ya que se desconoce cuál va a ser la actividad del volcán islandés. Pero algunos no piensan chafarse las vacaciones de fin de semana, "¿Qué no se puede ir a Edimburgo pero nos cambian los billetes a cualquier destino para el que haya aviones?", se sorprenden María del Carmen Hondarra y sus tres acompañantes cunado un informante les da la mala noticia. "Pues corre, que nos vamos para Tenerife. Aunque sea con los jerséis", se apresuran a decidir.

¿Eres uno de los afectados? Envíanos tu testimonio o tu foto.