Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los usuarios afectados tienen derecho a la devolución íntegra del coste del billete

Al tratarse de cancelaciones por causa mayor, no pueden reclamar compensación por daños

La pregunta que se hacen en estos momentos la mayoría de los miles de afectados por la cancelación de vuelos causada por la nube de ceniza del volcán islandés es qué pasará con su dinero. ¿Tienen derecho a devolución?

Sí, lo tienen. Incluso a pesar de tratarse de retrasos provocados por fuerza mayor. Pueden reclamar la devolución íntegra del coste del billete (tasas y suplementos incluidos), así como los gastos de manutención o alojamiento provocados por los retrasos. A lo que no tienen derecho es a pedir una compensación por los daños causados por los retrasos o cancelación de los vuelos, que oscilan entre 125 y 600 euros según la normativa comunitaria.

"Los afectados pueden reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes. En caso de que se nieguen, deben denunciar las irregularidades ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento", explica Rubén Sánchez, de la Asociación de consumidores Facua . "El usuario ha contratado un servicio y si no se le presta, se le tiene que devolver el dinero. Si no, las compañías se estarían lucrando. A veces las aerolíneas confunden al pasajero proponiéndoles vales por otro vuelo que debe usarse antes de finales de año, pero el pasajero lo puede rechazar. Al tratarse de cancelaciones por causas de fuerza mayor a lo que no tienen derecho es a pedir una compensación por las horas de espera", explica.

La Organización de Consumidores denuncia la falta de información al usuario que están facilitando las compañías aéreas y la propia AENA: Los teléfonos de atención al cliente no contestan, las web contienen información no actualizada o errónea y hay largas colas ante los mostradores de los aeropuertos sin que los consumidores obtenga respuesta.

La Comisión Europea también se ha pronunciado sobre el asunto. Su vicepresidente y comisario de Transportes, Siim Kallas, ha recordado que los pasajeros deben "recibir información" sobre sus derechos, tiempo de retraso o cancelación, y recibir asistencia mientras se alarga la situación como. Además, los pasajeros podrán elegir entre ser recolocados en otros vuelos para llegar a su destino final o recibir el reembolso del billete.

Si las compañías no les han informado de este derecho, los afectados deben conservar facturas o tickets de alimentos y hoteles para reclamar el importe. Si los billetes fueron adquiridos dentro de paquetes turísticos, las reclamaciones pueden cursarse en las agencias de viaje que los vendieron.

Guía práctica del viajero

Si tengo billete de avión para las próximas horas, ¿qué hago?

Contacte a la compañía aérea con la que tenga contratado el vuelo. Ellos deben informarle de si está previsto que salga, se retrase o se cancele.

Si mi vuelo ha sido cancelado. ¿A qué tengo derecho?

Si es un viajero con billete de salida desde un aeropuerto español tiene derecho a que le devuelvan el importe íntegro del billete o a que se lo cambien por otro más adelante. El usuario puede elegir entre ambas alternativas. Si es usted un viajero en tránsito además tiene derecho a que la compañía le pague los gastos de manutención y hotel.

¿Tengo derecho a indemnización?

No. Al tratarse de un motivo de fuerza mayor no imputable a la compañía no tiene derecho a indemnización.

¿Qué hago si la compañía aérea no quiere devolverme el dinero?

Debe denunciar esta irregularidad ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

¿Hasta cuando habrá cancelaciones?

No se sabe. La previsión es que el volcán siga expulsando ceniza durante las próximas 48 horas. Reino Unido ya ha ampliado al menos hasta mañana a las 8 hora española el cierre de su espacio aéreo.

Más información