Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caos aéreo en Europa

AENA reabre todos los aeropuertos de España

Cancelados 3.157 vuelos este domingo a causa de la nube de ceniza volcánica, más de la mitad de los previstos

Los efectos de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia han llegado a España, donde las condiciones meteorológicas provocaron el cierre de algunos aeropuertos durante la mañana de este domingo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado que el aeropuerto de Barcelona y los otros 15 del norte peninsular han reabierto desde las 15.30, ya que desde esa hora no existen restricciones sobre el espacio aéreo español. Así, todos los aeropuertos españoles dependientes del ente público permiten despegues y aterrizajes. El trastorno ocasionado por la nube había provocado hasta las 19.00 la cancelación de 3.157 vuelos, de un total de 5.066 rogramados. De ellos, 1.980 iban con destino a Europa y el resto eran nacionales.

Los aeropuertos que estuvieron cerrados durante unas horas son: Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca, Son Bonet, Menorca, Zaragoza y Huesca. El aeropuerto de Lleida-Alguaire, que no pertenece a la red de Aena, anunció en su página web que todas sus operaciones de este domingo quedaban canceladas, y recomienda a los pasajeros afectados que se pongan en contacto con sus aerolíneas para tener más información.

La compañía Renfe ha anunciado que va a reforzar sus viajes de larga distancia a Cataluña y al norte peninsular para tratar de paliar los efectos del cierre de los aeropuertos. Mientras, Iberia ha señalado que prevé normalidad en sus vuelos nacionales de este lunes. La aerolínea española también ha informado en un comunicado de la contratación de 70 autobuses para llevar a clientes en tránsito hasta destinos diferentes destinos europeos. 4.000 afectados por las cancelaciones han aprovechado los medios alternativos ofrecidos por Iberia, mientras que unos 5.000 clientes han sido alojados en hoteles de Madrid.

La nube volcánica procedente de Islandia, que impide sobrevuelos por debajo de los 35.000 pies de altura, dibuja actualmente sobre España una línea que está en evolución permanente.

Colas en El Prat

En el aeropuerto de Barcelona, desde primeras horas de la mañana centenares de pasajeros hacían cola ante los mostradores de información de las compañías para buscar una solución para su vuelo. En rueda de prensa, el director del aeropuerto, Fernando Echegaray, explicó que los pasajeros estaban "bien atendidos" y que se había contactado con las empresas de taxis y autobuses para garantizar "que todo el mundo pueda salir de El Prat".

El aeropuerto se cerró a las 08.30 horas y los aviones que en ese momento estaban en las proximidades de El Prat pudieron aterrizar. Sin embargo, los pasajeros que estaban embarcados para poder despegar tuvieron que abandonar los aviones y recoger sus maletas. El aeropuerto habilitó espacios para atenderlos con comida, bebida y mantas.

En las Islas Baleares, el aeropuerto de Palma de Mallorca anuló 476 vuelos y el de Menorca, 19. En estos momentos, el aeropuerto de Palma se encuentra abierto, informa Andreu Manresa. Según fuentes del aeródromo, el primer vuelo aterrizó a las 19.30, siete horas y media después del cierre y cuatro desde que se reabriera. El director de aeropuerto de Palma ha significado que es una "tremenda operación" poner en marcha de nuevo en el contexto de Europa el tráfico aéreo y los vuelos de aviones. El número de pasajeros afectados por lo ocurrido asciende a 35.000.

Los aeropuertos españoles acogerán vuelos de entrada a Europa

Los aeropuertos españoles acogerán parte de los vuelos que tenían previsto aterrizar en Reino Unido, en respuesta a la petición de las autoridades de este país tras prorrogar el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 20 horas del lunes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido al primer ministro británico, Gordon Brown, la disposición de las autoridades españolas para acoger a pasajeros que harían escala en territorio español para posteriormente proseguir su ruta hacia Reino Unido por mar o tren.

El ministro de Negocios del Gobierno británico, Peter Mandelson, explicó que las autoridades británicas estudian la posibilidad de aprovechar que el espacio aéreo español continúa abierto a pesar de la nube de ceniza volcánica para facilitar el tránsito de pasajeros procedentes de América y otros destinos al sur de España. Incluso se podría utilizar a la Marina británica y requisar buques mercantes para facilitar el tránsito desde puertos españoles hacia el archipiélago británico. "Debemos estudiar cualquier opción logística para lograr que nuestra gente pueda regresar", afirmó Mandelson tras una reunión de emergencia de ministros y autoridades presidida por Brown.

Situación país por país

Alemania: Varios aeropuertos abiertos para destinos al este o al norte hasta las 20.00 horas del domingo.

Austria: Austro Control, organismo de control aéreo austriaco, anunció que reabrirá los aeropuertos del país a partir de las 6.00 horas del lunes.

Bélgica: El espacio aéreo belga se ha reabierto a las 20.00 horas. Sin embargo, Brussels Airlines ha cancelado todos sus vuelos hasta el lunes.

Bulgaria: Los aeropuertos de Sofía y Plovdiv están abiertos, pero otros aeropuertos del país se encuentran cerrados. Se permite el tránsito hasta un máximo de 8.000 metros de altitud.

Dinamarca: El espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 14.00 horas del lunes.

Estonia: El espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 14.00 horas del lunes.

Finlandia: El espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta las 17.00 horas del lunes.

Francia: Los aeropuertos del suroeste como los de Burdeos, Marsella, Niza o Toulouse permanecerán abiertos al menos hasta las 15.00 del lunes. Los aeropuertos situados al norte de la línea Niza-Burdeos permanecerán cerrados al menos hasta la mañana del martes. Air France informó de un vuelo de prueba realizado satisfactoriamente entre París y Toulouse.

Eslovaquia: Espacio aéreo eslovaco cerrado al menos hasta las 15.00 horas del viernes.

Eslovenia: El espacio aéreo esloveno se encuentra abierto desde las 20.00 horas del domingo y permanecerá así al menos hasta las 6.00 horas del lunes.

España: Cerrados durante algunas horas 17 aeropuertos en el noreste del país, aunque todos ellos se encuentran ahora abiertos.

Hungría: Espacio aéreo cerrado al menos hasta las 12.00 horas del lunes, aunque ciertos vuelos podrían recibir permiso para despegar o aterrizar, a discreción de las autoridades.

Irlanda: El espacio aéreo irlandés permanecerá cerrado al menos hasta las 13.00 horas del lunes (14.00, hora peninsular española). Ryanair ha cancelado todos los vuelos con destino u origen en el norte de Europa hasta mediodía del miércoles. Aer Lingus ha cancelado todos sus vuelos programados para el lunes.

Italia: El espacio aéreo del norte de Italia se reabrirá a las 7.00 horas del lunes (la misma hora en la España peninsular).

Letonia: El espacio aéreo letón permanecerá cerrado al menos hasta las 9.00 horas del lunes (8.00, hora peninsular española).

Lituania: El espacio aéreo está abierto.

Luxemburgo: El espacio aéreo luxemburgués ha permanecido cerrado al menos hasta las 18.00 horas del domingo.

Noruega: El principal aeropuerto noruego, Oslo Gardermoen, ha reanudado los despegues, pero no los aterrizajes, según la autoridad áerea del país, Avinor. El espacio aéreo está abierto para parte del tráfico al norte de Bergen, pero aún hay zonas septentrionales cerradas.

Países Bajos: El espacio aéreo holandés permanecerá cerrado al menos hasta las 8.00 horas del lunes. La aerolínea KLM ha cancelado todos sus vuelos europeos de este domingo y los vuelos intercontinentales hasta las 20.00 horas del domingo.

Polonia: Seis aeropuertos polacos, incluido el de Varsovia, han reanudado su actividad de vuelos comerciales.

Reino Unido: Las autoridades de tráfico aéreo de Reino Unido han ordenado prorrogar el cierre del espacio aéreo del país al menos hasta las 19.00 horas del lunes (20.00 hora peninsular española).

República Checa: El espacio aéreo checo permanecerá cerrado al menos hasta las 12.00 horas del lunes.

Rumania: El espacio aéreo rumano permanecerá cerrado al menos hasta las 12.00 horas del lunes (11.00, hora peninsular española).

Rusia: Todos los aeropuertos están abiertos. Aeroflot vuela hacia Estados Unidos vía Polo Norte.

Suecia: El organismo de control aéreo sueco ha reabierto su espacio aéreo al norte del paralelo 62. El resto permanece cerrado.

Suiza: La aerolínea Swiss ha cancelado todos sus vuelos europeos desde o hacia Suiza hasta el lunes a las 20.00 horas.

Más información