Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España rebajó un 1% la ayuda al desarrollo el último año

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) española descendió un 1,2% entre 2008 y 2009, según el informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). España, con una aportación de 4.836,95 millones de euros, continúa siendo el sexto país donante, por detrás de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, y Japón.

La mayoría de las ONG, beneficiarias de parte de estos fondos para sus proyectos solidarios, han pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que durante la presidencia de turno de la Unión Europea lidere "un plan de rescate" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por la ONU para acabar con el hambre y la pobreza extrema antes de 2015.

El informe resalta que, pese a la crisis financiera, la ayuda de los 23 países donantes de la OCDE creció en 2009 un 0,7 %, porcentaje que supone 119.600 millones de dólares, unos 88.000 millones de euros. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, manifestó ayer: "La ayuda supone menos del 1% del gasto gubernamental medio de los países de la OCDE, y aún se necesita un gran esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" fijados por la ONU para reducir la pobreza extrema antes de 2015.

Los cinco países que superaron el 0,7% de su PIB en ayuda al desarrollo han sido Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. En el polo opuesto, Austria fue el que más redujo su aportación, con un descenso del 31,2%, seguido de Italia, Irlanda, Portugal y Grecia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2010