El nuevo fraude de ex cargos de Matas suma tres millones
El PP balear admite que aún pueden conocerse más casos de corrupción, pero "todos vinculados con el pasado del partido". Con esta defensa, su presidente decidió ayer no suspender de militancia a los tres nuevos ex altos cargos del Gobierno de Jaume Matas detenidos e implicados por la fiscalía en el desvío de fondos de Caib Patrimoni.
El fraude de esta nueva trama podría ascender a tres millones de euros, obtenidos mediante pagos irregulares de hasta 900.000 euros en la concesión de dos obras públicas valoradas en 30 millones. La fiscalía investiga un rastro de supuestos sobornos, fraude y malversación.
José Ramón Bauzá, el nuevo presidente del PP balear y un "hombre limpio", según Mariano Rajoy, se ve tocado de cerca por este escándalo, dado que uno de los detenidos es su flamante adjunto. Jorge Sáinz de Baranda es un abogado de 40 años que ejercía de vicepresidente de Caib Patrimoni tras ser director general de Tributos en el anterior Gobierno balear. La reacción de Bauzá ha sido eludir cualquier castigo por el momento, aduciendo que se han dado "excesos por imputaciones inocentes, gratuitas y abusivas".
También fueron detenidos Joan Pol, director general de Emergencias con Matas e inspector de policía en excedencia; y Jaume Vidal, ex director gerente de Caib Patrimoni, ex dirigente de Nuevas Generaciones en Baleares y ejecutivo de la patronal Caeb.
El lunes fue arrestado Miguel Llabrés Feliu, de 77 años, que quedó ayer en libertad con cargos. Se trata del principal constructor de Baleares. Su firma lideró la unión temporal de empresas que construyó el parque de bomberos investigado. En la misma situación se encuentra Miguel Toledo, ex ejecutivo y gestor de este grupo
Uno de los empresarios interrogados no negó que "de una manera u otra" se produjeran pagos por obtener contratos. Los investigadores creen además que tenían conocimiento de las bases de los concursos antes de la licitación.
Bauzá, que se declara "duro" e "inflexible", dijo ayer que no tolerará "irregularidades ni ladrones" pero lamentó al mismo tiempo "la cacería, con cazadores furtivos", contra su partido.
El PP balear acumula una decena de causas penales, 30 cargos públicos imputados y tres ex altos cargos ingresados con condena en la cárcel de Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.