La juez decreta prisión bajo fianza por cohecho para el ex consejero de Economía de Matas
Luís Ramis d'Ayreflor también dirigía la empresa pública Caib Patrimoni, implicada en la Operación Bonsái.- Además de la fianza de 50.000 euros, la juez le retira el pasaporte
La juez de Palma Margarita Bosch ha decretado prisión eludible con fianza de 50.000 euros para Luís Ramis d'Ayreflor, consejero de Economía, Hacienda e Innovación en el último Gobierno de Baleares de Jaume Matas (PP), entre 2003 y 2007, quien ha declarado esta mañana por el caso Bonsái. En esta causa se indaga el supuesto desvío de fondos públicos, malversación, fraude y prevaricación en la adjudicación de las obras de edificios públicos desde una sociedad autonómica balear. La juez, en su auto, acusa también a Ramis de cohecho, y además de la fianza (fijada en la misma cuantía que la solicitada por el fiscal), le ha retirado el pasaporte y ha acordado la comparecencia en el juzgado cada 15 días.
Cuando era consejero, Ramis era el presidente de la empresa pública Caib Patrimoni que decidió el pago de 600.000 euros a la firma Atlas Capital para elaborar las bases de una adjudicación y tutelar la financiación de las obras del parque de Bomberos y de la sede de la Consejería de Salud, que costaron más de 25 millones de euros. La policía ha detectado pagos de supuestos sobornos a un ex cargo público.
Por este caso fueron detenidos y están imputados y en libertad bajo fianza de 30.000 y 50.000 euros, respectivamente, el ex director general de Emergencias, Joan Pol, y el ex director general de Tributos, Jorge Sáinz de Baranda, este último primer administrador de Caib Patrimoni. Los dos ex altos cargos responsabilizaron al presidente de la empresa.
Ramis, que se dice "fuera de la política", es un gestor y persona de la estricta confianza personal de Matas desde que colaboró con el ex ministro y ex presidente cuando éste poseía una tienda de electrodomésticos. Después Matas situó a Ramis de presidente la Autoridad Portuaria de Palma, y finalmente en la Caixa Colonya de Pollença, donde trabaja actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.