Un homenaje de piedra para la eternidad
Peridis presenta la maqueta del monumento que se construirá en la estación de El Pozo del Tío Raimundo en memoria de las 68 víctimas que murieron allí el 11-M
"La piedra simboliza la eternidad; el agua, la vida y las lágrimas; las flores rojas son un homenaje a las víctimas; y el aire, el aliento que atraviesa esas piedras eternas". Ésta es la definición que José María Pérez, Peridis, ofreció ayer del monumento a las víctimas del 11-M que ha proyectado, y que podrá verse dentro de seis meses en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.
Ha costado cinco años arrancar el proyecto, pero los vecinos de El Pozo, el barrio donde perecieron 68 de las 192 víctimas de aquel 11 de marzo de 2004, vieron ayer por fin una ilusión hecha realidad, aunque de momento se trate de una realidad compactada en una maqueta.
Para presentar el proyecto acudieron a la estación de El Pozo el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, además de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y el presidente de la asociación de vecinos de El Pozo, Gabriel del Puerto, que se mostró muy crítico con la actuación del Ayuntamiento.
Los vecinos criticaron al Consistorio por no implicarse en el plan
Chaves recordó que había que agradecer el proyecto a los vecinos de El Pozo, "a cuya iniciativa debemos este futuro espacio". Y, llevando el ascua a su sardina, puntualizó que los 650.000 euros con los que se realizará saldrán de las arcas del Estado a través del Fondo de Inversión Local. "Nunca podremos reparar el terrible daño personal causado. Pero lo que sí podemos y debemos hacer es mantener viva la memoria de aquellos que perdieron la vida ante la sinrazón y la barbarie", afirmó el vicepresidente.
Parecidas buenas palabras salieron de la boca de Ruiz-Gallardón, que anteriormente se había llevado un buen rapapolvo por parte de Gabriel del Puerto. El presidente de la asociación de vecinos de El Pozo aprovechó sus minutos de atril para criticar la actitud del gobierno municipal. "Desde el mismo momento de los atentados se empezó a trabajar en este proyecto, pero en el Ayuntamiento nos decían: 'Bueno, ya veremos', y nunca nos hacían caso", dijo Del Puerto. "Gracias a Izquierda Unida y al Partido Socialista por mover y promover el proyecto en el pleno del Consistorio", añadió, sin nombrar al Partido Popular.
Tras el acto, Del Puerto abundó en sus quejas y se indignó al recordar que tuvo que visitar "14 o 15 veces" el Ayuntamiento para que al final el vicealcalde, Manuel Cobo, le dijese que el monumento no era viable. "Menos mal que al final se constató que el terreno donde se construirá el monumento era de ADIF, que lo cedió gratis, y la oposición en el Ayuntamiento consiguió sacar adelante el plan", explico Del Puerto.
Para Pilar Manjón, que dijo que nunca les han puesto las cosas fáciles, "éste es el verdadero proyecto de las víctimas del 11-M, porque es el que han hecho los vecinos, y ya no importan los problemas que han habido para realizarlo, lo importante es que hoy es".
La obra es un monumento megalítico con espacios entre grandes bloques de piedra que dejan entrever "30 ventanas", como describe el autor, en referencia a las 30 litografías de la asociación Artistas Plásticos Sin Fronteras, la asociación que preside Carmen Pajés, quien le propuso la idea a Peridis unos meses después de los atentados. "No sabía si iba a estar a la altura de las circunstancias. Pero estoy contento. No es fácil llegar a realizar algo que a veces, por desgracia, crea tanta división social", afirmó el dibujante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.