Ardientemente goloso
Cómo han cambiado las cosas desde que, en los años ochenta, llegara a la Alpujarra el granadino Manuel Valenzuela, corazón libertario, cerebro cartesiano. Llamado por la geografía ondulada, rugosa y quebrada de la sierra de Contraviesa, y cautivo de amor por el viñedo, pensó que merecía la pena recuperar una tradición vitivinícola milenaria perdida, sin renunciar a los avances agrícolas y enológicos. Su mérito ha consistido en comprender que en estas tierras el viñedo debe alcanzar altura (1.280 metros) para estilizarse y ganar elegancia. Y plantarle cara al mar Mediterráneo para recibir su temperada brisa.
Tras un inicio vacilante, atrapado en la dialéctica tradición-modernidad, ha encontrado al fin su camino que integra, entre otras cosas, el cultivo ecológico de las viñas y la elaboración artesanal de los vinos en una bodega pequeña, pero bien dotada. Si ya destacó con su borgoñón granate, uno de los mejores pinot noir de nuestro país, sorprende ahora con un syrah de arrebatadora personalidad, envejecido en roble francés, que aporta la melodía barroca de sus maderas, tostados y especias. El abundante fruto maduro recuerda a la ciruela, la grosella, y la flor silvestre que se refresca con notas de menta.
RUBAIYAT 2005
Manuel Valenzuela. Barranco
Oscuro, Cádiar (Granada). Teléfono: 958 34 30 66. Web: www.barrancooscuro.com.
Clasificación: vino de mesa. Tipo: tinto crianza 14,5%. Cepas: syrah.
Precio: 18 euros. Puntuación: 9/10.
En boca es suave y maduro, ardientemente goloso, concentrado y potente. Un syrah gallardo, con carácter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.