_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ardientemente goloso

Carlos Delgado

Cómo han cambiado las cosas desde que, en los años ochenta, llegara a la Alpujarra el granadino Manuel Valenzuela, corazón libertario, cerebro cartesiano. Llamado por la geografía ondulada, rugosa y quebrada de la sierra de Contraviesa, y cautivo de amor por el viñedo, pensó que merecía la pena recuperar una tradición vitivinícola milenaria perdida, sin renunciar a los avances agrícolas y enológicos. Su mérito ha consistido en comprender que en estas tierras el viñedo debe alcanzar altura (1.280 metros) para estilizarse y ganar elegancia. Y plantarle cara al mar Mediterráneo para recibir su temperada brisa.

Tras un inicio vacilante, atrapado en la dialéctica tradición-modernidad, ha encontrado al fin su camino que integra, entre otras cosas, el cultivo ecológico de las viñas y la elaboración artesanal de los vinos en una bodega pequeña, pero bien dotada. Si ya destacó con su borgoñón granate, uno de los mejores pinot noir de nuestro país, sorprende ahora con un syrah de arrebatadora personalidad, envejecido en roble francés, que aporta la melodía barroca de sus maderas, tostados y especias. El abundante fruto maduro recuerda a la ciruela, la grosella, y la flor silvestre que se refresca con notas de menta.

RUBAIYAT 2005

Manuel Valenzuela. Barranco

Oscuro, Cádiar (Granada). Teléfono: 958 34 30 66. Web: www.barrancooscuro.com.

Clasificación: vino de mesa. Tipo: tinto crianza 14,5%. Cepas: syrah.

Precio: 18 euros. Puntuación: 9/10.

En boca es suave y maduro, ardientemente goloso, concentrado y potente. Un syrah gallardo, con carácter.

RUBAIYAT 2005, tinto crianza.
RUBAIYAT 2005, tinto crianza.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_