Zurbano acaba sin una reunión entre Rajoy y Zapatero
El pacto de Zurbano culminó ayer en el Consejo de Ministros con la aprobación por decreto de 25 de las 54 medidas presentadas por el Ejecutivo y acordadas por todos los partidos excepto IU. Pero le ha faltado la rúbrica de un encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. El líder socialista no descartaba esa reunión hace un mes, al iniciar la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, la ronda con los partidos. Al final no se reunió con Rajoy, pero sí habló por teléfono, en el tramo final de la negociación, con los portavoces de dos grupos claves en el Congreso: Josep Duran i Lleida, de CiU, y Josu Erkoreka, del PNV.
Zapatero ha querido evitar que el presidente del PP dijera a la salida de La Moncloa lo que ayer aseguró en Montilla (Córdoba): "Al Gobierno le ha faltado grandeza, coraje y valentía para hacer un pacto de Estado para hacer frente a la crisis".
No obstante, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó abiertamente, al finalizar el Consejo de Ministros, la "satisfacción" del Gobierno por el acuerdo. El Ejecutivo trató de neutralizar la intención del PP de restarle importancia al pacto, resaltando la importancia que tendrán en la recuperación del empleo iniciativas aprobadas ayer, casi por unanimidad, como la rehabilitación de viviendas y el aumento del crédito a las pymes. "Se han aprobado las medidas oportunas y necesarias y se han mejorado con la participación de todos", precisó De la Vega.
Pactos de mínimos
Tampoco Zapatero se planteó como objetivo un pacto de Estado cuando se inició la ronda, según fuentes de su entorno. El presidente del Gobierno piensa que éstos tuvieron su momento en la etapa de la transición desde la dictadura, pero en una democracia consolidada es muy difícil repetirlos porque el primer partido de la oposición demanda su espacio para desmarcarse de la acción del Ejecutivo. En cualquier caso, Zapatero es partidario de atender a la demanda social de acuerdos frente a la crisis con pactos menos ambiciosos pero con más consenso.
Ayer, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, anunció que el Gobierno intentará lograrlos ahora, una vez cerrado el pacto de Zurbano, en otros dos asuntos cruciales frente a la crisis: la política energética y la política industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.