Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El sumario de Gürtel acorrala al PP

El sumario plantea la posible financiación ilegal en el PP madrileño

Un documento encontrado a la red corrupta sugiere entregas al partido

Tanto la presidenta Esperanza Aguirre, como -ayer mismo- el vicepresidente, Ignacio González, han negado que haya existido "financiación ilegal" del PP de Madrid. Pero el sumario del caso Gürtel aporta documentos que señalan la presunta financiación ilegal del partido, además de informes policiales en los que los investigadores destacan presuntos pagos que denotarían la misma cuestión.

En una memoria externa en poder de la trama los investigadores descubrieron una carpeta con el epígrafe "Facturación PP Madrid", en el que se sugiere que financió actos del PP. Un documento de la Agencia Tributaria recogido en la parte del sumario desclasificada el martes refleja que Special Events, una de las empresas de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, facturó a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fundescam), vinculada al PP, en 2004 y que ha encargado actos electorales para el partido. Un informe policial, por otro lado, detalla cómo en un reparto de dinero entre los miembros de la trama por la consecución de tres contratos en Boadilla del Monte, aparece una entrega de 30.050 euros bajo el concepto "campaña", 15 días antes de las elecciones autonómicas de 2003. Otro informe policial sobre el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, señala que Correa financia actos del partido en el municipio, en concreto en las elecciones generales de 2004 y que el dinero se ingresa en la cuenta de Ortega.

Correa financió actos del PP en Majadahonda, según un informe policial

Un reparto de 30.050 euros por contratos en Boadilla figura como "campaña"

Tras el registro policial a la vivienda de David Luis Cerezo, inmueble que los miembros de la trama encabezada por Correa utilizaban como piso de seguridad, la policía descubrió, en una memoria de almacenamiento externa, una carpeta dedicada al PP de Madrid. En uno de los archivos, el titulado "Facturación PP Madrid", los investigadores describen una tabla cuyo encabezamiento es "detalle de facturas emitidas por actos del PP Madrid", entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004. En el apartado de clientes, según el mismo informe, aparecen el PP de Madrid, el Grupo Popular de Móstoles, el de Majadahonda, Fundescam y el PP nacional. En el concepto, donde aparece la relación del acto realizado, figura "campaña municipales y autonómicas Madrid", "campaña autonómicas E. Aguirre octubre" o "campaña elecciones generales 2004 Madrid".

En otra carpeta denominada "cambios facturación 2003-2004 Bárcenas", prosiguen los investigadores, los clientes que figuran son PP de Madrid, Fundescam y PP nacional, y sus conceptos son "elecciones autonómicas 2003, europeas 2004 y congreso regional 2004. En la parte inferior del cuadro aparecen "datos relativos a una demanda de Special Events contra el PP de Madrid. En una de las conversaciones que recoge el sumario, Correa se queja de que el partido madrileño dejó de pagarle a partir de 2005. El sumario también contiene un informe de la Agencia Tributaria en el que se refleja que Special Events facturó en 2004 a Fundescam 204.011 euros.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la policía analiza una anotación manuscrita del contable de Correa. En ese apunte se detalla el reparto de 288.485 euros entre miembros de la trama. Los investigadores deducen que se trata de comisiones por intermediar en la adjudicación de tres obras en Boadilla del Monte. Uno de los conceptos es "campaña". Según el informe, "no es desdeñable" que el destino de dicha cantidad de dinero fuera algún tipo de gasto, generado por algunas de las empresas de Correa, "y con origen en la campaña electoral que se estaba llevando a cabo en esos momentos [autonómicas y municipales de 2003], y cuyo beneficiario sería el PP de Boadilla del Monte". El documento recuerda que el reparto se produjo el 9 de mayo de 2003, "16 días antes de la fecha de las votaciones".

Entre las personas que recibieron los sobres se encontraban, además de Correa (132.000 euros), siempre según el informe, el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (12.000 euros); José Galeote Rodríguez (6.000 euros); y el gerente de la empresa municipal del suelo local, Cesar Tomás Martín Morales (108.172 euros). Precisamente este último tendría, según la policía, un papel fundamental en las adjudicaciones llevadas a cabo por parte de la empresa del suelo municipal. Pero además, y según confirmaron fuentes del PP local a EL PAÍS, fue el coordinador de la campaña electoral del PP en Boadilla. El actual alcalde del municipio, Juan Siguero, era el tesorero del partido en 2003, y quien encabezó numerosas adjudicaciones de las que se ausentaba Panero, tal y como constatan las actas municipales. Pero no sólo aprobó estas adjudicaciones, sino que llegó a defender su limpieza, asegurando que una de las operaciones investigadas se realizaba mediante un procedimiento que evitaba "la especulación".

Otro informe de la UDEF sobre el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, constata que Correa "financia actos" del PP de Majadahonda, en concreto, "el relativo a las elecciones generales de 2004, que anota en la cuenta personal del ex alcalde".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010