_
_
_
_
_
El sumario de Gürtel acorrala al PP

Un parque bajo sospecha

Un juez investiga el proyecto del arroyo Las Cárcavas, en Pozuelo, que costó 10 millones - La ex edil de obras, imputada en el Gürtel, investigada por la policía

El municipio de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, disfruta desde 2007 de un nuevo parque junto al arroyo Las Cárcavas. El proyecto que ahora es la delicia de los ciudadanos costó cerca de 10 millones de euros, un 80% más del presupuesto inicial. El ingeniero municipal, Leopoldo Gómez, redactó el proyecto e intervino en el concurso de adjudicación otorgado a una unión temporal de empresas compuesta por EOC Obras y Servicios y Acanto Instalaciones. Alfonso García Pozuelo Asins, imputado en el caso Gürtel, era el administrador único de EOC. Este empresario "figura mencionado en diversos documentos de la carpeta azul intervenida al contable de Correa como la persona que entrega y recibe distintas cantidades de dinero, con origen en comisiones entregadas a la organización de Correa como pago por su intermediación ante distintas administraciones".

Un juzgado examina la actuación del ingeniero municipal
El secretario del Ayuntamiento reconoce irregularidades
Más información
Aguirre: "Yo destapé el Gürtel"
El sumario plantea la posible financiación ilegal en el PP madrileño
Un constructor de 'Gürtel' devuelve 20 millones al fisco y da un vuelco al caso

Ahora, un juez investiga al ingeniero municipal después de que fuera denunciado por el grupo socialista local por supuestas irregularidades en el proyecto de "acondicionamiento del arroyo de Las Carcavas". Gómez, que lleva cerca de 25 años trabajando en el Ayuntamiento, ya fue investigado por la fiscalía en 2002 por un supuesto delito de negociaciones prohibidas. El fiscal aseguraba entonces que Gómez favoreció a empresas vinculadas a él logrando adjudicaciones de obras por valor de 45 millones de euros.

El proyecto del parque de Las Cárcavas fue adjudicado en marzo de 2006 por 4.570.814 euros. Unos meses más tarde el coste de la obra se disparó hasta los 9.610.052 euros por añadidos y modificados al proyecto original. El secretario municipal elaboró un informe en el que señalaba algunas irregularidades y manifiesta: "La dirección facultativa ha incumplido su obligación de pedir autorización previa para firmar un acta de suspensión de las obras". Esta suspensión fue definitiva para elevar el presupuesto final del proyecto. El secretario también añade que: "la modificación del contrato es imputable directamente a la dirección facultativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal de Obras de Pozuelo, Yolanda Estrada, es la responsable del proyecto del parque de Las Cárcavas. Estrada está imputada en el Gürtel. En el sumario del caso se incluye un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía que investigó a Estrada, a raíz de un anónimo que denunciaba "un cambio en el poder adquisitivo de la misma, muy posiblemente de beneficios de dudosa procedencia".

En el informe policial, la policía constata que Estrada compró un vehículo de lujo en noviembre de 2006 por un importe de 42.000 euros y lo pagó en metálico. Pero los agentes no pudieron relacionar los hechos con ninguna actividad irregular. El anónimo recibido por la policía también se refiere al ingeniero municipal Leopoldo Gómez, "el cual hace ostentación del uso de coches de lujo, y tiene o participa en un negocio de hostelería por las cercanías del estadio de fútbol Santiago Bernabéu de Madrid".

Por otra parte, según el sumario publicado esta semana sobre el caso Gürtel, la ex concejal de Obras de Pozuelo aparece en una de las conversaciones de la ex contable de las empresas del cabecilla de la trama, Felisa Isabel Jordán. Ésta también está imputada en el caso. Jordán se refiere a ella como una de las personas con las que hay que contactar en Pozuelo. Según un auto anterior del juez Baltasar Garzón, que inició la instrucción del caso: "Una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para este municipio y les compró el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). La persona con la que contactaban en el Ayuntamiento de Pozuelo era Yolanda Estrada, concejal de Obras".

Fachada del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Fachada del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_