Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Los escándalos que afectan al PP

Las vueltas al mundo de Camps

El presidente valenciano recorre en los últimos cuatro meses 70.500 kilómetros

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, se ha destapado en los últimos tiempos como un incansable viajero, con casi una decena de desplazamientos al extranjero en los últimos cuatro meses. Casi dos vueltas al mundo (70.500 kilómetros recorridos). Nada que ver con sus inicios al frente del Consell, cuando se mostraba muy poco proclive a abandonar los límites del territorio valenciano, y, si lo hacía, era casi siempre para visitar a los presidentes de comunidades gobernadas por el PP: el Jaume Matas de los buenos tiempos, Esperanza Aguirre y, sobre todo, el murciano Ramón Luis Valcárcel.

El paulatino aumento de la afición viajera de Camps ha sido paralelo al incremento sostenido de los problemas que le han afectado. A principios de febrero del año pasado, el caso Gürtel lo precipitó todo.A partir de entonces, el mutismo del presidente valenciano ha sido prácticamente total. Rodeado siempre de su guardia pretoriana, en el último año ha eludido a los periodistas de forma sistemática. Se ha convertido en un presidente inaccesible, que ha evitado, siempre que le ha sido posible, su comparecencia en la sesión de control al Consell de los jueves en las Cortes Valencianas.

La consecuencia de todo ello es que Camps vive ahora en una especie de clandestinidad informativa: apenas ofrece ocasión para que los periodistas le pregunten. La última vez que respondió a las preguntas de los informadores fue en enero, tras reunirse con Valcárcel en el Palau de la Generalitat. De poco sirvió, porque ante las preguntas comprometidas -coste de la visita del Papa, Gürtel- respondió con evasivas.Camps huye de los periodistas. Hasta hace un año le bastaba con salir de la Comunidad Valenciana. Pero los viajes domésticos ya no le sirven para eludir cuestiones sobre los famosos trajes y el "amiguito del alma", que le han procurado notoriedad en toda España. Así, hay que irse al extranjero. Y desde noviembre de 2009 lo ha hecho en nueve ocasiones.

Camps viaja habitualmente con tres altos cargos de Presidencia, a los que se suman diferentes consejeros, según el motivo del viaje. Eso sí, siempre va Canal 9. Y todo para cuestiones como visitar el parque Ferrari World (Abu Dhabi) o firmar un convenio con Microsoft (Nueva York). Un asunto, el de la multinacional estadounidense, que le llevó a cruzar de nuevo el charco apenas un mes después, esta vez para hacerse la foto con Bill Gates.

Y todo ello mientras la gestión del Consell brilla por su ausencia y se limita al ataque al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por los supuestos "agravios" que inflige a los valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010