_
_
_
_

Los alumnos vascos tendrán que escuchar a víctimas de ETA

Pedro Gorospe

La apuesta del Gobierno vasco por la sensibilización social contra el terrorismo dio ayer un paso más al aprobar el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria en el que, entre otras materias, se establece como obligatorio que todos los centros educativos acojan en sus aulas los testimonios de las víctimas de ETA. El plan, cuya filosofía ha sido detallada por la consejera de Educación, Isabel Celaá, en diversas comparecencias en el Parlamento vasco, carece todavía de un desarrollo práctico ya que aún no se ha decidido la presencia física o no de las víctimas, decisión ésta que se otorga a los centros educativos.

Esta iniciativa se recoge en el currículo de la educación básica, aprobado ayer, que pretende garantizar una enseñanza "despejada de carga ideológica identitaria", según Celaá. El texto, que entrará en vigor el próximo curso, incluye la existencia de Euskal Herria como "realidad lingüística y cultural", establece la igualdad normativa del euskera y el castellano.

El documento que guiará los contenidos de la educación básica vasca recoge el rechazo a la violencia de ETA, a la que define como "violencia ilegítima". Entre sus objetivos sitúa el respeto a los derechos humanos y "la obligación de los centros de procurar la comprensión hacia las víctimas".

Se trata de uno de los compromisos que adquirieron PSE y PP al suscribir el pacto de estabilidad, como una manera de introducir ese tipo de valores en la enseñanza básica. Celaá ya había explicado con anterioridad que recogerán testimonios de todas las víctimas de la violencia, tanto de las de ETA como de los GAL, y aseguró que la iniciativa "no busca politizar la educación, sino que los alumnos adquieran valores fundamentales para su formación como personas".

Aunque ayer no profundizó en el tema, el Departamento de Educación explicó que los testimonios de las víctimas se integrarán tanto en la red pública como en la concertada, y los alumnos serán evaluados sobre el conocimiento que adquieran en torno a la cuestión del sufrimiento de las víctimas. Los profesores que den la asignatura recibirán formación específica sobre esta materia.

La iniciativa se enmarca en la revisión del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011 que han realizado varios departamentos del Gobierno socialista, principalmente los de Educación e Interior, tras una experiencia piloto desarrollada en media docena de centros. Celaá criticó el pasado enero que el plan original, realizado por el tripartito nacionalistas de Ibarretxe, no tenía la suficiente "radicalidad", al difuminar el terrorismo dentro de todas las violencias y poner reservas al "testimonio de las víctimas del terrorismo como elemento pedagógico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_