Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berzosa: "El PP me ataca porque soy de izquierdas y para desgastarme"

Los populares cargan contra el rector a un año del relevo en la Complutense

Cuando parecía ya zanjada la polémica por la situación de los colegios mayores de la Universidad Complutense y había transcurrido una semana de la agresión de un grupo de estudiantes residentes en estos centros a su rector, Carlos Berzosa, el PP arremetió ayer duramente contra el responsable universitario por "malgastar el dinero".

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, acusó a Berzosa de gastarse el presupuesto para arreglar los colegios en construir "pisos y viviendas de lujo para profesores". "Se ha caracterizado por no ser un gestor precisamente competente y quiere ocultarlo tras el escándalo que supone que haya recibido una serie de empujones", afirmó Soler, según Efe.

Ante estas afirmaciones, Berzosa reprochó al diputado popular que hiciera declaraciones "sin fundamento" y las justificó en una campaña del PP con el único fin de cargar contra él. "Me atacan porque soy de izquierdas, porque en un año va a haber elecciones a rector y quieren desgastarme para que no haya un sustituto de mi equipo", se defendió el actual rector de la Complutense. "Quieren un rector a su conveniencia porque la Comunidad de Madrid pretende controlarlo todo", añadió. Berzosa asegura que el Gobierno regional confunde la obligación -"porque lo manda la ley"- de financiar a las universidades con que estas tengan que someterse a su control. "Y el rector es autónomo", apostilló.

En sus acusaciones, Soler asegura que la Complutense está detrás de la construcción de viviendas en Somosaguas, "junto al chalé de Miguel Bosé y otros vecinos adinerados", destinadas al personal universitario. "Hacen estas casas para la aristocracia de la universidad, pero abandonan los colegios mayores", afirmó.

"Es indignante que un representante de la sociedad madrileña, cuyo sueldo está financiado por el presupuesto público, haga declaraciones sin fundamento", recriminó Berzosa. Añadió que las viviendas pertenecen a una promoción auspiciada por el ex consejero de Educación del PP Gustavo Villapalos cuando era rector, en los años noventa. Por problemas administrativos y urbanísticos no se ha desbloqueado hasta ahora. "Las obras las paga la adjudicataria. La universidad no pone dinero", afirmó.Las viviendas a las que se refería el diputado popular Juan Soler están situadas en la zona de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón. Según un portavoz de la Complutense es una promoción en la que la universidad puso el suelo, que le revertirá en 99 años, y la adjudicataria, una cooperativa, las construyó. Luego se han adjudicado por sorteo a los profesores que en su día lo solicitaron, la mayoría hace más de 10 años. Además, existe otra promoción que data de la misma época, que permitió construir una residencia universitaria junto a la Almudena, en las mismas condiciones, según el portavoz.

Pese a ello, Soler insistió en arremeter contra la supuesta inversión en vivienda de la universidad. "Es dinero que sale de la Complutense porque esos profesores no pagan los pisos a precio de mercado", explicó. "Ya sé que era un proyecto del rector Villapalos

[posteriormente, consejero de Educación con Ruiz-Gallardón], cuando había más dinero y mejor gestión". Pero, insistió, "el dinero sale de los flujos internos de la universidad".

"La universidad no pone dinero, tampoco la Fundación Complutense", precisó el mismo portavoz universitario. "No nos dedicamos a construir viviendas, porque hay otras prioridades como la investigación o la docencia".

Soler también hizo otro reproche a Berzosa. Asegura que la Cámara de Cuentas no tiene constancia de la liquidación de esta universidad desde 2008. "Lo que sí conocemos es que no se ha gastado en las reparaciones que necesitan los colegios mayores", puntualizó.

Sin embargo, el programa de fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas para 2010 señala que es este año cuando está previsto que el órgano auditor de los entes públicos supervise "la actividad económico-financiera" de la universidad en 2008, por lo que de momento no está obligada a presentar los siguientes ejercicios. "Presentamos nuestras cuentas todos los años", remachó el rector. "No hay nada que ocultar".

Este periódico intentó saber si la consejera de Educación, Lucía Figar, respalda las tesis del portavoz adjunto de su partido en la Asamblea. A través de un portavoz, aseguró que "desconocía las declaraciones y que se fueran a producir". A la pregunta de si estaba de acuerdo con ellas, declinó contestar.

"No pido más dinero a la Comunidad de Madrid", agregó Berzosa. "Sólo reclamo lo que firmé con la presidenta Esperanza Aguirre, que ha incumplido, sin renegociarlo". Y aclaró que se refería a los dos acuerdos firmados entre el Gobierno regional y la Universidad Complutense que contemplaban el traspaso de financiación para inversiones (construcción de nuevos edificios e instalaciones) y para gastos corrientes.

Sobre la polémica originada en torno a las deficiencias en los colegios mayores propiedad de la Complutense, Berzosa es tajante: "Han recibido siete millones de euros desde que soy rector". Uno de ellos, el Santa Teresa de Jesús, ha sido reformado completamente y se han construido nuevos equipamientos, lo que supuso una inversión de cuatro millones.

"Yo admito que hay problemas en los colegios", afirmó Berzosa. "Pero se han exagerado para atacarme, con el fin de dejar en segundo plano la agresión

[algunos alumnos le acorralaron e insultaron] y para ocultar que la sociedad no apoya el debate de que sigan siendo centros segregados [los alumnos rechazan que se hagan mixtos]". El rector sostiene que ningún colegial vive en edificios con zonas inseguras, que sólo el Pabellón Kuwait está cerrado por el mal estado -"lo cerramos para que no hubiera inseguridad"- y un almacén para material de limpieza que tiene goteras. Puntualiza que lo que existe son desperfectos ocasionados por el envejecimiento de los edificios. "O los cerramos completamente, como el Santa Teresa, para reformarlos, o lo tenemos que hacer en vacaciones", agrega.

Según el rector, existe más de un centenar de edificios a cargo de la universidad y que la financiación que reciben se utiliza para muchas "necesidades". "No vamos a poner los colegios mayores por delante de otras prioridades como los laboratorios, las aulas y el apoyo a la investigación", puntualizó.

Y sobre la segregación de los centros explica que el consejo de gobierno va a tratar de dialogar con los alumnos que residen en ellos y tratar de convencerlos. "Se pueden poner pabellones separados y pisos por sexos si lo prefieren", agrega el rector Berzosa. Añade que la sociedad no está de acuerdo con que haya centros segregados, aunque siempre haya sectores conservadores que protesten.

Cronología del enfrentamiento

- 23 de marzo. Una manifestación de unos 300 residentes de los seis colegios mayores que gestiona la Complutense deriva en insultos y zarandeos al rector, Carlos Berzosa, hasta que éste logra llegar escoltado a su coche oficial. Los estudiantes protestaban por la propuesta de convertir en mixtos tres centros segregados y por el estado de las instalaciones.

- 24 de marzo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, condena las agresiones "absolutamente vergonzosas", pero respalda el fondo: "El que haya colegios para chicas y colegios para chicos yo lo apoyo".

- 25 de marzo. El vicepresidente regional, Ignacio González, anuncia que los inspectores irán a los colegios mayores y que, si la Universidad no acomete las obras, las hará Educación "a cuenta".

- 25 de marzo. "No aceptaré injerencias de la Comunidad de Madrid", afirma el rector, Carlos Berzosa, que asegura que los recortes de financiación del Gobierno regional este año (de 42 millones de euros previstos para obras a 6,6, según los datos de la universidad) los han dejado "tiritando", y sostiene que hay prioridades mayores.

- 30 de marzo. El portavoz adjunto del grupo popular en la Asamblea, Juan Soler, arremete contra Berzosa y le acusa de malgastar el dinero al construir "pisos y viviendas de lujo en Aravaca", en lugar de acometer las reformas de los colegios mayores. Las obras mencionadas son un proyecto del ex rector Gustavo Villapalos, que financia una concesionaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010

Más información