_
_
_
_
Entrevista:O. QUINTIN | Directora de Cultura de la UE | La propiedad intelectual, a debate

"Estamos tratando de encontrar un modelo"

Daniel Verdú

Odile Quintin (Lyon, 1945), directora general de Educación y Cultura de la UE, es la persona que está detrás del esperado Libro Verde de las industrias culturales. Durante meses ha trabajado en este documento que servirá para poner en común los problemas y el potencial de la cultura en Europa. Un trabajo, por lo que se desprende, enfocado principalmente a la economía. No hay soluciones, ni fórmulas mágicas.

Pregunta. ¿Servirá para crear un marco legal de las industrias culturales europeas?

Respuesta. No. Es un acercamiento sobre cómo puede desarrollarse el potencial de las industrias creativas. El marco legal de la propiedad intelectual está, pero es una parte. Aunque también se trata el tema de la financiación, que es muy compleja, o cómo promover la circulación del arte en general.

Más información
Cuando la estrella es el 'copyright'

P. ¿Tendremos leyes comunes en la UE?

R. No necesariamente. Pero sí principios comunes que ayuden al desarrollo. Todo esto supone un potencial económico enorme. La idea no es armonizar la cultura, pero sí ayudar a difundirla. Por ejemplo, los británicos tienen un buen modelo para apoyarla, así que podemos aprender de ellos.

P. ¿Qué modelo cree en Europa que combina bien los derechos del autor y del usuario?

R. Por un lado necesitamos tener un amplio acceso a la cultura; sin embargo, por otro tiene que haber una remuneración justa a los que la producen. Y ese equilibrio no está completamente desarrollado en ningún sitio. Lo que estamos haciendo es consultar y poner ideas en común para encontrar una plataforma común. Luego iremos a la legislación.

P. ¿Qué le parece la ley española que permite a un juez clausurar webs?

R. Es uno de los modelos. Buscaremos un equilibrio. Es muy complicado.

P. ¿La filosofía P2P tiene algún modelo compatible con las leyes de la UE?

R. Hay que estar abiertos. Pero también atentos a no dañar la justa remuneración de los autores. Esa es la gran cuestión.

Odile Quintin.
Odile Quintin.S. SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_