_
_
_
_

Dos ex alcaldes del PP deben devolver a Boadilla 500.000 euros de pagos ilegales

Panero, implicado en la Gürtel, cometió irregularidades en salarios municipales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Tribunal de Cuentas ha condenado a los ex alcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero y Nieves Fernández Crespo, ambos del Partido Popular, a abonar 488.357 euros a ese Ayuntamiento madrileño. Les considera responsables del perjuicio causado a las arcas municipales por unos complementos a la paga extra de los funcionarios concedidos de forma irregular entre 1998 y 2000.

Fernández Crespo fue alcaldesa de Boadilla (43.400 habitantes) entre junio de 1995 y noviembre de 1999. González Panero era concejal de Hacienda en los dos últimos años de mandato de la regidora, y en 1999 le sucedió en el puesto.

Dimitió en 2009, contra su voluntad y por las fuertes presiones de la dirección nacional y regional de su partido, horas después de haber sido imputado en el caso Gürtel, la red de corrupción vinculada al PP. Según las pesquisas judiciales, González Panero favoreció de manera irregular la contratación por parte del Ayuntamiento de empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, ahora en prisión, que se refería a él con el apodo El Albondiguilla.

Las operaciones dañaron las arcas, según el Tribunal de Cuentas

Esta sentencia no está vinculada en principio con el Gürtel. Fernández Crespo (como alcaldesa) y González Panero (como concejal de Hacienda) validaron el abono de un complemento de la paga extra de los funcionarios municipales de junio y diciembre de 1998 y de junio de 1999. Además, y ya como regidor, González Panero autorizó los correspondientes a diciembre de 1999 y junio y diciembre de 2000.

El Tribunal de Cuentas considera que estos pagos conllevaron una gestión indebida de fondos públicos, amparada además en una cláusula retributiva ilegal introducida en la normativa municipal bajo su responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los abonos, sin justificación jurídica suficiente, dañaron las arcas municipales, según el tribunal, que imputa por ello responsabilidad contable a Fernández Crespo y González Panero.

Ambos deberán abonar (a medias) 220.657 euros por las pagas durante el mandato de Fernández Crespo. Además, González Panero tendrá que entregar 267.700 euros adicionales por las irregularidades cometidas cuando era alcalde. A estas cantidades hay que sumar intereses.

El tribunal ha admitido de forma parcial un recurso interpuesto por el ex concejal Antonio González Samos contra una sentencia de julio de 2006 que eximía de responsabilidad a los dos ex alcaldes. Es recurrible ante el Tribunal Supremo. La sentencia cuenta con el voto particular del consejero Rafael María Corona Martín, que se inclina por desestimar en su totalidad el recurso de González Samos, al no entender que se haya cometido infracción alguna.

El demandante, Antonio Samos González, fue elegido concejal de este Ayuntamiento madrileño en las elecciones de 2003. Su partido, Alternativa por Boadilla, logró entonces el 7,44% de los votos y dos asientos, frente al 51,96% del PP, que obtuvo 13. Los otros seis fueron al PSOE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_