_
_
_
_

La juez cita como imputado al director de la Policía Local de Lugo por perdonar multas

El director general de la Policía Local de Lugo, Darío Diéguez, tendrá que prestar declaración como imputado el próximo 23 de abril ante la titular del juzgado de instrucción número 3, Estela San José, que instruye diligencias por un presunto caso de sobreseimiento irregular de sanciones.

Diéguez, que está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, se convierte así en el primer cargo de designación política -fue nombrado por el gobierno local de Lugo en cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades-, que pasará por el despacho de la juez por este caso, en el que también están imputados 71 policías y auxiliares de policía.

Todos los agentes que han pasado por el momento por el juzgado para prestar declaración han negado su implicación en los hechos. Ante la juez, los policías aseguraron que existía un modelo oficial para retirar las multas y constataron que en ocasiones era suficiente con alegaciones verbales para anular el boletín de sanción. Entre los próximos días 22 y 23 de abril también tendrán que declarar otros cinco agentes de la Policía Local.

Quienes pasaron hasta ahora por el juzgado de la instructora, lo hicieron imputados por un presunto delito de tráfico de influencias, excepto el agente que había estado al frente de la unidad de sanciones, que también lo hizo por prevaricación y falsedad documental.

La intervención de escuchas telefónicas y el envío de mensajes, entre infractores o intermediarios y policías, así como un registro efectuado por la juez el 23 de junio de 2009, constituyen la base de la actuación judicial.Recientemente se levantó para las partes el secreto de sumario, donde a lo largo de unos 1.000 folios se recogen más de 200 sanciones que supuestamente se anularon de forma irregular y en el que aparecen varias conversiones telefónicas.

Entre los imputados figura un inspector que actualmente se encuentra en el centro penitenciario del municipio lucense de Monterroso, por su supuesta implicación en un caso abierto por otro juzgado para esclarecer presuntos delitos relacionados con la prostitución.

En los boletines de sanción investigados aparecen infracciones de todo tipo, aunque especialmente hacen referencia a situaciones de estacionamiento irregular, pero también figuran casos de conductores que se libraron de la multa por saltarse un semáforo en rojo o por conducción temeraria.

Sobre la imputación del director general, el gobierno del socialista Xosé López Orozco emitió un comunicado en el que expresa el deseo de una "pronta" resolución del caso y expresa su "confianza" tanto en la Justicia como en la actuación desarrollada por el imputado al frente del departamento que dirige.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_