La fiscalía considera nulas las sentencias a Lluís Companys

Las dos sentencias que condenaron a muerte al presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys son nulas, según consideró ayer la Fiscalía General del Estado. Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940 tras un consejo de guerra sumarísimo sin garantías. La Generalitat había solicitado a la Fiscalía que instara al Tribunal Supremo a declarar la nulidad de las sentencias que condenaron a Companys. La Fiscalía ha rechazado esa petición porque la Ley de Memoria Histórica ya recoge que el proceso fue "ilegítimo".

Un informe técnico del Ministerio Público advertía que las condenas son "nulas de pleno derecho por aplicación directa" de la Ley y que, por tanto "resulta legalmente improcedente, por falta de objeto, plantear el recurso de revisión ante el TS", según un comunicado difundido ayer por la Fiscalía.

El anuncio llegó al Gobierno catalán en un día de especial significación, la celebración de los 30 años de restablecimiento del Parlamento autónomo. La Generalitat se mostró oficialmente "satisfecha" por la decisión de la Fiscalía, ya que considera que pone punto final a una reivindicación que había hecho suya el tripartito. José Montilla afirmó que la restitución de la memoria de Companys es, ahora, completa: "Ya se ha hecho desde el campo político y ético, y ahora se añade la restitución desde el campo judicial". Sin embargo, entre los socios del tripartito no hubo unanimidad. Esquerra Republicana, partido al que perteneció Companys, exigió una sentencia del Supremo. Joan Ridao, secretario general de la formación, valoró: "La Fiscalía ha cerrado el tema de la forma más vergonzosa posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS