Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP confirma la sanción a Cobo y Costa de un año de suspensión

El ex secretario general valenciano se enteró por la prensa de la decisión

El Comité de Garantías del PP decidió ayer mantener la condena de un año revisable de suspensión de militancia para Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, y Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano. El hecho de que sea revisable hace que el partido pueda devolverles la militancia en cualquier momento, y se prevé que lo haga cuando cumplan los seis meses de suspensión, algo que ya está cercano.

Cobo fue suspendido por criticar duramente a Esperanza Aguirre en una entrevista en EL PAÍS. En aquellas declaraciones opinaba que las maniobras de la presidenta para hacerse con el control de Caja Madrid eran "de vómito". La entrevista provocó una furibunda protesta desde el entorno de Aguirre. Cobo aseguró que acata la condena, aunque no le gusta estar suspendido "ni un sólo día".

Costa, por su parte, salpicado por el caso Gürtel, fue sancionado por insistir públicamente en que seguía siendo secretario general del PP valenciano cuando desde Madrid se le consideraba destituido, algo que nunca se votó formalmente. La noticia le llegó a Costa a través de los periodistas en plena presentación del libro La revolución imparable (Espasa), escrito por su hermano, el ex ministro Juan, y centrado en el cambio climático y sus consecuencias económicas. El acto reunió a un nutrido grupo de conocidos dirigentes y ex dirigentes del PP, que iban desde Rodrigo Rato y Ana Mato hasta Eduardo Zaplana o Carlos Fabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 2010