La sanción de Cobo reabre la fisura en el PP de Madrid
El secretario general, Francisco Granados, afirma que según la normativa interna, el vicealcalde madrileño debe salir del grupo municipal. Gallardón respalda a su 'mano derecha'
Primero ha sido el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien ha cuestionado la permanencia en el cargo de Manuel Cobo, que ayer fue sancionado por el partido con un año de suspensión de militancia por sus declaraciones en una entrevista en EL PAÍS, en la que cuestionó duramente a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y su gestión del partido.
Granados ha tirado del reglamento interno del partido en Madrid para justificar la tesis de que Cobo debería estar fuera del grupo municipal, una vez sancionado oficialmente. Ha citado expresamente el artículo 28.4 del reglamento de organización y funcionamiento de los grupos municipales. "Lo que a partir de ahí decida, no el alcalde, sino el grupo municipal, no es algo a lo que me quiera adelantar", ha dicho, informa Efe. Granados añadió que Ana Botella reúne las características necesarias para ocupar los cargos de Cobo.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid, un portavoz ha recordado que el vicealcalde cuenta con el respaldo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha dicho reiteradamente que lo mantendrá en los cargos de su confianza, como vicealcalde y como portavoz del grupo. Además, desde el equipo de gobierno municipal recuerdan que hay otros ediles con responsabilidad que no tienen carné de militante del PP, como Alicia Moreno o Juan Bravo.
La otra voz en contra de la continuidad de Cobo ha sido la del concejal popular Ángel Garrido, que ha defendido la tesis de que, según la normativa interna del PP de Madrid, Cobo debería estar ya fuera del grupo municipal. "El reglamento en vigor dice que se produce la exclusión automática y, por tanto, Cobo ya no es afiliado, ni portavoz, ni miembro del grupo municipal, le guste o no".
Garrido es uno de los 13 ediles que hace unos meses, cuando Cobo fue suspendido cautelarmente de militancia, reclamaron en la reunión de grupo que se apartara al vicealcalde de sus responsabilidades. Gallardón pidió una votación a mano alzada, y quedaron en minoría. No habrá una reunión similiar hasta dentro de un mes, aunque algunos ediles aguirristas han reconocido que entonces podría repetirse la petición, si para esa fecha Cobo no está fuera del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.