Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El domador de bestias

Si el objetivo de una película de animación en 3D es que el espectador se sienta más partícipe de las acciones de los protagonistas, Cómo entrenar a tu dragón es perfecta, con esas secuencias aéreas que añaden emoción gracias al formato. Más allá de ello, la nueva obra de los responsables de Lilo & Stich es un catálogo de rupturas de estereotipos: las chicas vikingas también saben dar mamporros, la inteligencia es aún mejor que el músculo en una sociedad bárbara, y ya ni siquiera los dragones son lo que eran, pues sólo atacaban por miedo al hombre y ahora, más que provocar terror, son carne de mascota. En la domesticación del invasor, del salvaje, está el futuro. ¿Metáfora política? Igual nos estamos poniendo demasiado serios y simplemente haya que quedarse con el simpático entretenimiento para niños.

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN

Dirección: D. DeBlois, C. Sanders.

Intérpretes: Gerard Butler, America Ferrera (voces).

Género: animación. EE UU, 2010.

Duración: 98 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Javier Ocaña

Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS