La crisis puede con el Hay Festival en Granada

La crisis económica se ha llevado por delante el Hay Festival en Granada. El encuentro literario, que se había instalado en el recinto de la Alhambra los dos últimos años, no va a celebrarse en mayo como estaba previsto. Mapfre, su principal patrocinador, le ha retirado su apoyo, una aportación que se estima cercana a los 700.000 euros. "No ha sido posible que se recuperaran de esa pérdida", explicó Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada. La organización del festival se niega a decir cuál es el presupuesto del certamen.

Con la marcha de la franquicia británica, la ciudad pierde un festival por el que han pasado escritores como Orhan Pamuk, Umberto Eco, Juan Goytisolo, Fernando Savater, Almudena Grandes, Maruja Torres o Luis García Montero, entre muchos otros. En 2009 registró más de 20.000 espectadores.

El Hay Festival nació en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye en 1988. Desde 1996 adquirió carácter global. Mapfre ha sido su principal patrocinador en los tres eventos que se realizaban en lengua española. De momento, sólo se retira del Hay Festival Alhambra y seguirá implicada en la organización del de Cartagena de Indias (Colombia). La celebración del Hay Festival de Segovia en septiembre también está garantizada.

Negociación rota

Durante el primer contacto que la franquicia británica tuvo con la Junta ya fue expuesta la necesidad de cambiar su fecha. "En el mes de mayo en Granada existen otros festivales, además de la cercanía de la Feria del Libro. Es preferible buscar una fecha que no interfiera con otras programaciones", les explicó Benzal. En un primer momento, Sheila Cremaschi, directora de la cita granadina, valoró la posibilidad de trasladarla al mes de junio. Finalmente, se sopesó llevarla a septiembre, hasta que se rompió la negociación.

"Hemos estado mucho tiempo sin saber nada de ellos. Teníamos una partida presupuestaria preparada para la celebración del Hay, además de la reserva de diferentes sedes, pero finalmente no se va a celebrar. En mi opinión, se trata de una víctima de la crisis económica y es posible que desgraciadamente no sea la única", explicó el concejal de Cultura, Juan García Montero, que comunicó que se estudia la posibilidad de convertir el Hay Festival Alhambra en una cita bianual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50