Un juez ordena el bloqueo de 16 webs de descargas no autorizadas de películas
El juzgado de instrucción número 2 de Alicante ha dictado un auto ordenando el bloqueo de 16 páginas web de descargas no autorizadas de contenidos sujetos a derechos de autor (principalmente películas), así como el bloqueo de las cuentas corrientes y del correo electrónico de su administrador, Rafael Mellado, al observar "sobrados indicios" de que se están utilizando para "actividades delictivas", según informaron fuentes jurídicas.
"Dado que existen sobrados indicios de que se trata de sitios activos utilizados por el imputado para la realización de sus actividades delictivas, a fin de impedir la reiteración de las mismas conductas que han dado lugar la incoación del presente procedimiento, por lo que se acuerda el bloqueo de las páginas web, a través de las cuales el imputado prosigue con sus actividades ilegales, así como el bloqueo de las cuentas corrientes y de las cuentas del correo que sirven de soporte a la conducta ilícita anteriormente mencionada a fin de obtener el imputado un lucro ilegal derivado de su actividad ilícita", señala el auto, con fecha 16 de marzo. El juez Javier Saravia ha tomado esta medida, notificada ayer a las partes, tras la denuncia de Columbia Tristar y otros estudios y la solicitud del Grupo de Delincuencia Especializada de la Policía Nacional.
Las webs cuyo blouqeo ha ordenado el juez son las siguientes: estrenostotal.com; trackertdt.com; masqueforo.com; torrentmas.org; portorrent.com; soloestrenos.com; mejorinline.net; lanzavideos.com; poremule.com, todotorrent.com; subestrenos.com; bajandoseries.com: spadescargas.com, lanzamp3.com; lanzadivx.com y helicityspain.com
Esta instrucción arranca de una operación que tuvo lugar en diciembre en Alicante, en la que la Policía detuvo a cuatro personas por un presunto delito contra el derecho a la propiedad intelectual al grabar películas de estreno en salas de cine y ofrecer su descarga en Internet. Los denunciantes les acusaban de haber difundido cientos de películas con un perjuicio económico de más de cinco millones de euros.
El imputado en este caso ya fue absuelto en septiembre de 2008 por el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela al considerar que la página web todotorrente.com que él administraba no alojaba los archivos de las películas ni obtenía ninguna financiación por las descargas, sino sólo a través de publicidad, según fuentes del caso. El auto fue recurrido y está pendiente de trámite.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.