_
_
_
_
_

La izquierda se siente excluida del pacto tras constatar el acuerdo de PSOE y CiU

Zapatero informa a la Ejecutiva de su partido de que el diálogo social avanza

El Gobierno se refugiará en CiU para cerrar los pactos de Zurbano y asegurarse mayorías parlamentarias más estables, a las cuales pretende sumar a PNV y Coalición Canaria. Ése es el análisis de los grupos minoritarios de izquierda del Congreso, con los que el PSOE ha alcanzado acuerdos durante la legislatura y que ahora dudan de si podrán entrar en esos pactos.

Hoy mismo el PSOE rechazará en el Pleno una moción de IU e ICV sobre fiscalidad, que busca gravar las rentas más altas y recuperar el impuesto de patrimonio para grandes fortunas. Gaspar Llamazares y Joan Herrera están molestos también porque no sólo no perciben gestos del Gobierno, sino porque es CiU quien avanza en acuerdos. Por ejemplo, rechazan el acuerdo para reducir el IVA para la dependencia que, como informó ayer este periódico, el Gobierno negocia con los nacionalistas catalanes.

IU e ICV avisan de un cambio en la geometría parlamentaria
Leire Pajín: "El PP puede hacer mucho para generar confianza"
Más información
Zapatero ve constitucional "la mayor parte" del Estatuto
El PP se toma la revancha en el Senado sobre la subida del IVA

Recuerdan que hace un año, el 24 de marzo de 2009, el PSOE les pidió sus votos para rechazar en el Pleno una proposición de ley de CiU para reducir el IVA a la dependencia. El argumento del PSOE y del resto de la izquierda en aquel debate fue favorecer la dependencia con fondos públicos, no con ayudas fiscales a empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No beneficia al usuario, sino al empresario", aseguraba Herrera en aquel debate, y el portavoz socialista apoyaba sus reparos para votar contra CiU. Según Llamazares y Herrera, se está consumando un cambio de la geometría parlamentaria, un giro hacia otro modelo, que incluye la dependencia. CiU mantuvo ya en la anterior legislatura en el debate sobre la ley de Dependencia una posición favorable a la actividad de las empresas, por encima del modelo público, que defendía toda la izquierda, incluido el PSOE. Herrera se entrevista hoy con la vicepresidenta Elena Salgado. Y hoy mismo se materializará un acuerdo del PSOE con CiU. En la Comisión de Economía se aprobará la Ley de Morosidad, impulsada por CiU.

Entre tanto, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el líder socialista y presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, constataba que la propuesta inicial del Gobierno goza de un consenso muy amplio. Se refiere a la rebaja del IVA para la rehabilitación de viviendas, la línea de crédito del ICO y la Ley de Morosidad. La secretaria de Organización, Leire Pajín, pidió al PP que, "como otros grupos", se incorpore a los acuerdos. "El PP puede hacer mucho para generar confianza", aseveró Pajín.

No se mencionó en la reunión con quién se pactará. Zapatero informó de que las negociaciones entre patronal y sindicatos para la reforma laboral avanzan de forma notable. Si dieran fruto, el presidente del Gobierno no tendría que cumplir su aviso de que si transcurrido el mes de abril no hubiera acuerdo entre los agentes sociales, el Gobierno propondría su reforma laboral.

José Luis Rodríguez Zapatero, en Cerdanyola del Vallès.
José Luis Rodríguez Zapatero, en Cerdanyola del Vallès.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_