Barcelona tendrá una ruta de la memoria histórica

El Fossar de la Pedrera y el Camp de la Bota (el 18 de abril se cambiará la placa en un acto institucional); las plazas de Juan Carlos I, Llucmajor y Catalunya; Montjuïc; la cárcel Modelo; la prefectura de Via Laietana; el paseo de Sant Joan (manifestaciones de febrero de 1976); la iglesia de Santa Maria Mitjancera (detención de miembros de la Assemblea de Catalunya); el Turó de la Rovira y el Refugio 307, y la Casa Bloc. Estos 13 lugares estarán en la ruta de la memoria histórica (de la República a la Transición) que, con el Consistorio de Barcelona, el Memorial Democràtic va a promover el próximo curso en la ciudad.

Así lo espera Miquel Caminal, director del espacio Memorial Democràtic, que hoy se inaugura en Via Laietana, 69. "No es archivo ni museo, es un equipamiento cultural donde se impulsará el estudio sobre la memoria democrática", por lo que habrá aula y programas educativos, banco audiovisual, centro de documentación y auditorio. Será de acceso gratuito y ahora se abren 800 metros cuadrados de los 2.487 que tendrá la primera institución del Estado dedicada al tema. El Memorial Democràtic mueve unas 40 personas y un presupuesto de seis millones de euros.

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS