Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento se suma a la rebelión contra la subida del IVA

Esperanza Aguirre pide a IU que se una a su iniciativa contra el Gobierno

"Haremos lo que pida el partido". Ni un atisbo de duda. Contra la subida del IVA, todos a una. Lo dejó claro ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, cuando se le preguntó si el Ayuntamiento pensaba unirse a la "rebelión" contra la subida fiscal que lidera y promueve la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "Qué nuevo error ha cometido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero", dijo Cobo, que aprovechó la coyuntura para cargar contra el partido socialista por su campaña pública contra la tasa de basuras que tanta guerra ha dado al Ayuntamiento.

"Esta subida es desproporcionada, en un momento totalmente inadecuado, y va a tener una incidencia enorme en la hostelería, el consumo y el turismo, una de nuestras actividades más importantes", criticó Cobo durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno. El vicealcalde tachó, además, de "manipulación" la comparación que el presidente del Gobierno hizo de la subida fiscal con la tasa de basura municipal. "Comete [el presidente] un gravísimo error. No hay comparación posible", dijo Cobo, que recordó que cuando se aprobó la tasa, "que no el impuesto", el partido socialista orquestó una recogida de firmas para su retirada.

Cobo negó que la medida se pueda comparar con la tasa de basura

Izquierda Unida critica la "campaña demagógica y partidista del PP"

Cobo, que sigue apartado cautelarmente del partido por sus declaraciones a este periódico contra Esperanza Aguirre, se sumó también a las comparaciones. "La subida del IVA en España reportará un beneficio de 33.657 millones de euros, que vamos a pagar todos, de los que 6.164 irán a Madrid; mientras que la tasa de basura significa unos ingresos anuales para el Ayuntamiento de 165 millones de euros. Si hacemos una proporción de cuál debería ser nuestra rebelión contra la subida del IVA, debe ser en un 35% ciento más", que la que hubo contra la tasa de basuras, indicó Cobo.

La mano derecha del alcalde recomendó a los ciudadanos que se opongan a la propuesta y aseguró que tanto él como el resto de compañeros de partido que trabajan en el Ayuntamiento harán "lo que diga el partido, como siempre en este tipo de cosas", sin puntualizar qué tipo de campañas pretende impulsar el Partido Popular.

Las palabras del vicealcalde revolvieron de inmediato a la oposición. El portavoz socialista, David Lucas, consideró las declaraciones del vicealcalde como "un despropósito por parte del equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón", que se suma a "campañas de insumisión fiscal con los impuestos del país cuando tienen la presión fiscal más alta de todas las ciudades españolas".

Horas después, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, continuó la embestida, intentó seducir al oponente y pidió a Izquierda Unida "que se una a la rebelión cívica que el PP va a empezar" contra la subida de IVA prevista por el Gobierno de Zapatero para julio. Y, de paso, dio algunos datos más de la campaña que ha iniciado, aunque asegura no tenerla. Para explicarlo se partió en dos. La Aguirre presidenta de la Comunidad de Madrid ("como Gobierno", dijo) hablará de este asunto "allí donde proceda". "Es nuestro derecho", según la dirigente. Donde proceda significa tanto en la Asamblea como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según aclaró justo después. Y la presidenta del PP madrileño ("como partido"), se rebelará. Sí, se rebelará porque "opondrá resistencia" contra una decisión "nefasta".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, que tampoco comparte la subida del IVA, le pidió que abandone la "campaña demagógica y partidista con la que ha conseguido alarmar a su más entregada corte de palmeros: la patronal y la Cámara de Comercio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2010