_
_
_
_

La gerente del Sergas aplaude la gestión privada de la sanidad

Pablo Linde

El miedo a la privatización de la sanidad en Galicia está latente entre sindicatos y trabajadores del sector desde que el PP llegó al poder hace un año. Los proyectos de construcción de nuevos hospitales con capital privado alimentan estos temores. Pero el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Sanidade siempre han negado una intención en este sentido y explican reiteradamente que la gestión sanitaria seguirá siendo pública aunque algunos servicios auxiliares (como la lavandería o el comedor de un hospital) estén en manos de empresas.

Este discurso choca con el entusiasmo con el que la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, alabó ayer la gestión privada de la sanidad. Fue en un encuentro organizado por la Universidade de Santiago (USC) que reunió a empresas sanitarias, administración pública y al ámbito educativo en torno a los proyectos del Campus Vida compostelano. Tras una exposición de Joan Rodes, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias Idibaps-Hospital Clinic de Barcelona y antes de marcharse por motivos de agenda, Mosquera hizo una breve alocución: "Me admira cómo en Cataluña no se plantean si la gestión de los hospitales y los centros de atención primaria son públicos o privados, sino en la excelencia en el servicio público. En ese sentido nos llevan años luz y esperamos que algún día podamos confluir con ellos".

Las universidades gallegas trabajan juntas en el Campus Vida

Mosquera conoce bien el sector privado. Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en la sanidad pública, en la que llegó a desempeñar el cargo de subdirectora general de Atención Especializada del Sergas, antes de incorporarse a su actual responsabilidad trabajaba para el grupo sanitario Nosa Terra que cuenta con el hospital privado Povisa en Vigo y la clínica santiaguesa de Nuestra Señora de la Esperanza, de la que fue directora.

Con la admiración por Cataluña y unas referencias a la investigación y a los hospitales en red terminó Mosquera su breve intervención en el foro auspiciado por la USC con el objetivo, entre otros, de aprovechar sinergias de las empresas en el ámbito universitario. Sirvió también para poner sobre la mesa los avances de las tres universidades gallegas para participar juntas en el Campus Vida de la institución compostelana.

La vicerrectora de Investigación de la USC, María José Alonso, explicó que en unos meses ya estarán en marcha proyectos conjuntos en el Centro de Biomedicina Experimental o en la de Escuela de Doctorado Internacional. Alonso también se mostró esperanzada en que la nueva ley de ciencia, que previsiblemente entrará en vigor dentro de unos meses, sirva para avanzar en las relaciones entre empresas y universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_