El PP pierde en el Congreso por seis votos su órdago contra la subida del IVA
PSOE, PNV y CC apoyan la medida para garantizar que se mantenga el gasto social
La política fiscal del Gobierno es atacada desde la izquierda y la derecha del Congreso, pero con PNV y Coalición Canaria tiene apoyo parlamentario suficiente para mantenerse.
El PP no ha logrado que la mayoría del Congreso votara en contra de la entrada en vigor de la subida del IVA el próximo 1 de julio. Sin embargo, el principal partido de la oposición se llevó del Pleno el apoyo de CiU y de los grupos minoritarios de la izquierda y el éxito de haber hecho mucho ruido sobre el asunto. Ha logrado poner el foco sobre la subida de impuestos.
El PP no ganó la votación, la perdió sólo por seis votos (176 frente a 170) y eso que el veterano Vicente Martínez Pujalte se abstuvo por error. Sí obligó a que el presidente del Gobierno, que nunca va a estas votaciones, acudiera a apretar el botón del no. PNV y CC sacaron al PSOE del apuro por coherencia con el apoyo que dieron a los Presupuestos y por considerar que la subida es necesaria para sanear las cuentas públicas. "Somos gente de palabra y cumplimos nuestros acuerdos", explicó Pedro Azpiazu (PNV). "No es conveniente desestabilizar aún más una situación tan complicada con insumisiones de salón", le soltó al portavoz del PP.
Críticas a los populares por promover la insumisión fiscal
Y los grupos de la izquierda (ERC, BNG, IU, ICV y Nabai) terminaron por votar con el PP, tras ser cortejados todo el día por el PSOE. El PP rechaza cualquier tipo de subida de impuestos y la izquierda sostiene que el mantenimiento de las prestaciones sociales y la lucha contra el déficit exigen mayor presión fiscal, pero utilizando otros tributos.
Estos partidos presentaron una enmienda común en la que incluyeron todas sus propuestas fiscales, como la subida del IRPF para las rentas más altas, la recuperación del impuesto de patrimonio para gravar las grandes fortunas, reducir el IVA para bienes y servicios de primera necesidad y subirlo para productos de lujo. El PP no aceptó la enmienda y se votó tal cual su texto inicial, que únicamente suponía instar al Gobierno a dar marcha atrás en la subida del IVA incluida en los últimos Presupuestos.
"Es una medida ineficaz e injusta, que afecta a los más desfavorecidos", clamó Cristóbal Montoro desde la tribuna para defender la posición del PP. En su opinión, la entrada en vigor de la medida retrasará aún más la llegada a España de la recuperación económica. El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó que se oponen a la subida del IVA en este momento, pero están dispuestos a estudiarla cuando se produzca la recuperación económica.
Y los partidos de la izquierda, poniendo distancia de lo que Uxue Barkos llamó el discurso del "apocalipsis" del PP, cuestionaron que se haga frente al déficit utilizando los impuestos indirectos. "La subida del IVA es ultraliberalismo puro", le dijo al Gobierno el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. "Es inaceptable subir el IVA tras haber suprimido el impuesto de patrimonio", añadió Joan Herrera (ICV). "Afectará negativamente al consumo y no es ni progresiva ni progresista, sino recaudatoria", remachó Joan Ridao (ERC). Y terminaron votando con el PP, frente al PSOE, aunque se ocuparon de llamar irresponsable al partido de Mariano Rajoy por no proponer alternativas a la subida del IVA. O por hacer llamamientos a la rebelión a través de la popular Esperanza Aguirre.
Para el socialista Francisco Fernández Marugán, el PP pretende privar al Estado de recursos para satisfacer sus obligaciones con los ciudadanos. "Esto es dar gato por liebre y en esta sociedad los ciudadanos ya saben que eso no es posible, hay que garantizar la sostenibilidad del gasto público y la protección social", aseguró dirigiéndose sólo al PP y sin rebatir siquiera a los partidos de la izquierda. El Gobierno argumenta que la presión fiscal en España es del 30,4%, de las menores de la Unión Europea, nueve puntos por debajo de media y 12 por debajo de Alemania. El IVA también está entre los más bajos. Explica que es imprescindible para hacer frente al gasto social y mitigar el aumento desbocado del déficit.
El debate sobre la política fiscal seguirá porque el PP presentará más iniciativas en próximos plenos y porque, desde el otro lado del hemiciclo, Llamazares y Herrera anunciaron que el martes forzarán un debate sobre la recuperación del impuesto de patrimonio. Se acogen a que Elena Salgado admitió la semana pasada que fue un error suprimirlo en la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- IVA
- Política económica
- PP
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- Congreso Diputados
- Coalición Canaria
- Impuestos
- Hacienda pública
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Tributos
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas