El Gobierno de Aguirre defiende su "rebelión contra el sablazo del IVA"
Zapatero trata de remarcar la agresividad y falta de coherencia de la ofensiva del PP
El Partido Popular no tiene intención de plegar velas en su ofensiva política y ciudadana contra la subida del IVA aprobada por el Congreso para el próximo mes de julio. Ayer, la Cámara baja tumbó por seis votos una proposición no de ley para instar a la derogación de la medida (incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010). Hoy, el PP vuelve a la carga.
Zapatero pide "orden" en el PP
En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, el presidente del partido conservador, Mariano Rajoy, ha arremetido contra José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo ha usado a Esperanza Aguirre de escudo y lanza.
El dirigente socialista ha instado a Rajoy a "poner orden en su partido", toda vez que la presidenta regional de Madrid "ha llamado a la rebelión contra una decisión del Parlamento de España". Tirando del argumentario elaborado por el PSOE para responder a los ataques del PP en esta materia, ha considerado que "no es sólido" hacer tal cosa mientras las tasas municipales en Madrid han subido un 20%.
Para el líder del PP, la subida del IVA es "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz", y "hace daño a los españoles". Ha insistido en la tesis de que es "un disparate" porque afecta a los más desprotegidos, y ha recordado que la Comisión Europea criticó esa subida. Zapatero ha aprovechado para sacar a colación las últimas declaraciones llegadas desde Bruselas, precisamente a favor de la medida.
Granados defiende la "rebelión"
Entre tanto, en la localidad madrileña de Valdemoro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que su partido llevará la batalla a los Parlamentos autónomos. En el acto estaba también Aguirre, precisamente la punta de lanza más agresiva, a la que Rajoy ha tenido que seguir al tran-tran.
Esta mañana, Aguirre ha preferido adoptar un perfil de mujer de Estado, dejando la rauxa para su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. La presidenta ha asegurado que está trabajando para ganar las elecciones autonómicas de 2011 y "sacar mejores resultados [que en 2007] para contribuir a que un año después el presidente [del Gobierno] sea Mariano Rajoy".
Granados, por su parte, ha defendido la llamada a la rebelión enarbolada por su jefa: "Rebelarse es combatir aquello que consideramos injusto y que perjudica a nuestro país, y esto lo es. Es una rebelión en toda regla contra el sablazo del IVA". Cospedal ha aprovechado para apostillar que el PSOE "quiere arreglar con este sablazo" el "desaguisado" del déficit público. En su opinión, la responsabilidad es del Estado y no de las autonomías; según ha dicho, del 11,4% total, el 9% corresponde a la Administración central".
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dado hoy también su opinión al respecto: "Al paso que les marcan desde la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional], van a tardar muchos años en llegar a La Moncloa". Y ha aprovechado además para intentar tranquilizar a la ciudadanía: no tiene en mente nuevas subidas fiscales, las ya aprobadas son suficientes. Veremos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral





























































