¿Y si Zapatero llamara a la rebelión contra el 'basurazo'?
El PSOE aduce que bajó los impuestos en tiempos prósperos. Ahora toca esta subida "moderada" e "impopular" para reducir el déficit y sostener "el alto nivel" de prestaciones. Así lo razona en un argumentario interno para sus dirigentes al que ha tenido acceso EL PAÍS:
- 490.000 pensiones. Esta subida busca recaudar 5.150 millones de euros o, lo que es lo mismo, la prestación anual de 490.000 jubilados u 827.000 prestaciones sociales a grandes dependientes durante un año.
- A la cola en Europa. La presión fiscal del 30,4% (en 2009) era menor al 33,9% de 2003 y a la media europea (39,3%). El tipo general pasa del 16% al 18%. Por debajo están Reino Unido, Luxemburgo y Chipre. El tipo medio europeo es del 20%.
- Unos céntimos más. Traducido a la vida diaria, se calcula que encarecerá un euro un recibo de teléfono de 60, y "unos céntimos" una camiseta de 45. Un billete de metro de un euro subirá un céntimo.
- Apoyo de FAES. El PSOE contrapone la castiza descalificación de Rajoy ("un sablazo") a la recomendación de subir el IVA hecha por FAES, piscifactoría ideológica de su partido.
- Contradicciones. La alternativa del PP es cortar gastos. Dice hacerlo donde gobierna. El PSOE disiente:
- El Ayuntamiento de Madrid tiene la mayor deuda local, pero ha duplicado sus altos cargos desde 2004 y ha gravado la recogida de basura.
- En la Comunidad de Madrid, el metrobús se ha encarecido un 22%. Al "insólito" deseo de "insumisión" de su presidenta, se responde: "¿Alguien entendería que el Gobierno llamase a la rebelión contra el basurazo?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.