CiU reanuda el diálogo con Salgado fuera de Zurbano
Cada día tiene su afán y, a partir de hoy, el Gobierno reanudará las negociaciones con CiU, para tratar de tejer acuerdos en política económica, contra la crisis y para la creación de empleo. Con discreción y sin publicidad, durante la semana pasada hubo muchas conversaciones e intercambio de propuestas entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Y estas charlas continuarán a partir de hoy.
Se trata de plasmar, de concretar, las conversaciones llevadas a cabo en el Palacio de Zurbano de Madrid y dirigidas por la vicepresidenta económica y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián. Y, por tanto, de suavizar el desacuerdo que anoche se produjo entre el Grupo Socialista y el Grupo Catalán, a propósito de la subida del IVA, al votar éste con el PP.
Una diferencia que debe suponer sólo un paréntesis en las relaciones que mantienen ambos grupos y que se han intensificado a partir del intento de Pacto de Zurbano. Es verdad también, que, de antemano, Duran Lleida es consciente, por la marcha de las negociaciones, de que no habrá un "pacto de Estado", como él pidió. Pero sí tiene la seguridad de que están al alcance de la mano acuerdos de cierta entidad. Además de los créditos directos del ICO para las Pymes y autónomos, y las rebajas del IVA y del IRPF para la rehabilitación de viviendas, habrá otras medidas "colaterales", señalan en el grupo catalán.
Decreto después de Pascua
Así se reflejará en el decreto que aprobará el Gobierno dentro de tres semanas, previsiblemente después de Semana Santa, en el que además de los asuntos ya citados se añadirán otra media docena de medidas encaminadas a favorecer "la inversión productiva", y a quitar "trabas" administrativas a las pymes, informan en fuentes parlamentarias.
El resto de los grupos también tuvieron contacto la semana pasada con el Gobierno y volverán a tenerlo en unos días. El Ejecutivo mantiene el interés de que todas las fuerzas políticas participen de algún acuerdo. Pero, de momento, CiU ocupa un lugar preferente. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una larga conversación en los pasillos del Congreso con el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre. Poco después, se vio en otra escena de pasillo a la vicepresidenta económica con el portavoz de economía de ese grupo, Pere Macias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.