El PP abre la puerta a un acuerdo sobre la Lei do Solo
El PSdeG cumplió ayer con lo que había anunciado y se desmarcó de la reforma de la Lei do Solo, después de que el PP se negara a reformar un artículo que, para los socialistas, da cobertura legal a piscifactorías en la Red Natura como la prevista en Touriñán. Tras las negociaciones de la ponencia legislativa, en la que sólo se rechazaron nueve de las 45 enmiendas socialistas, el PSdeG se abstuvo en la votación del dictamen de la ponencia. La reforma legislativa tendrá su último trámite parlamentario el martes próximo, cuando se someta a la aprobación definitiva del pleno. El PP ofreció una negociación de última hora para salvar el pacto.
El artículo 39 de la ley apareció como escollo la semana pasada, y ha terminado por convertirse en el obstáculo definitivo por el que los socialistas denegarán su apoyo a la reforma. Trata de los suelos rústicos de especial protección de espacios naturales. Entre los usos autorizables figuran las piscifactorías. Según el PSdeG, es una autorización fáctica para Touriñán. El PP ofreció condicionar el permiso "al cumplimiento de la legislación autonómica, estatal y europea". Para los socialistas no es suficiente garantía. El plazo para el acuerdo finaliza el mismo día del pleno, dentro de siete días.
Pacto por el territorio
"Han perdido una oportunidad para un gran acuerdo por el territorio", lamentó la socialista Mar Barcón, ante el rechazo del PP a incrementar las garantías. La portavoz de territorio del grupo socialista se esforzó por incardinar su postura con la política territorial seguida por el anterior Gobierno bipartito. Barcón diferenció el caso de los espacios naturales de la legalización generalizada de casas y polígonos industriales sin licencia, una medida que defendió como necesaria, "con las garantías incorporadas" mediante enmiendas del PSOE.
Con la puerta abierta a un pacto sobre el artículo 39, el popular Román Rodríguez advirtió que aceptar la propuesta socialista sería "dejar el 80% de la costa gallega sin posibilidad de contar con una piscifactoría". Rodríguez sostuvo que la legalización de casas e industrias no será una amnistía, sino la regularización de una situación "espontánea". El BNG mantuvo mientras su decisión de votar en contra. Entre otras razones, por el "perverso mensaje" implícito en la legalización de casas e industrias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Grupos parlamentarios
- Piscifactorías
- Xunta Galicia
- Acuicultura
- Legislación urbanística
- Pesca
- Reservas naturales
- Parlamentos autonómicos
- Parques nacionales
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Legislación
- Agroalimentación
- Urbanismo
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































