Educación desoye las críticas al decreto y se escuda en la victoria del PP
La consellería relega al "medio, largo plazo" la introducción del inglés
Hace un mes, el presidente de la Xunta reconocía en una entrevista con este diario que "la mayoría de las propuestas recomiendan a la Xunta que sea el Gobierno el que establezca el criterio pedagógico". Se refería al aluvión de críticas, procedente de sindicatos, asociaciones de padres, Academia o Consello da Cultura, que había cosechado el borrador del decreto del gallego por delegar en los padres la elección de la lengua de las asignaturas. Las señales emitidas desde el Ejecutivo durante estos meses hacían presagiar una matización o incluso una marcha atrás en ese polémico aspecto del texto. Pero la presentación, ayer de mañana y por sorpresa, del proyecto definitivo del Decreto do Plurilingüismo no Ensino non Obrigatorio ha echado por tierra las especulaciones. Los padres de los alumnos de Primaria y Secundaria votarán, con carácter vinculante, si comparten o no el criterio de la Administración en el reparto idiomático de Matemáticas, Coñecemento do Medio, Ciencias Sociais e da Natureza, Física e Química, Tecnoloxía y Bioloxía.
Educación remite "al medio, largo plazo" la introducción del inglés en la escuela
"Es el decreto del equilibrio, el plurilingüismo y la libertad", se ufanó el conselleiro de Educación Jesús Vázquez, que compareció acompañado del responsable de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, en la sala del Consello da Xunta de San Caetano, y remitió siempre a la victoria popular del 1-M como razón última de su propuesta. A esa hora, Alberto Núñez Feijóo, quien sí presentara el borrador de las bases de la norma el penúltimo día de 2009, asistía en Chantada al comité de dirección del PP y al posterior paseo por la Feira do Viño que celebra la localidad lucense.
La intervención inicial de Jesús Vázquez se limitó al capítulo de lenguas extranjeras. Así, aseguró que al inglés se le ha dado "un trato diferenciado", corrigiendo la primera intención de la Xunta de equipararla a las lenguas oficiales en la comunidad, otro de los aspectos mayoritariamente criticados en la ronda de consultas con entidades y agentes sociales abierta por la consellería. Además, calificó de proyecto "a medio, largo plazo" la introducción de un tercer idioma, hasta ocupar el 33% de las materias. Los otros dos tercios quedarían "con el máximo equilibrio" para gallego y castellano. Sin embargo, el titular de Educación dejó al secretario general de Política Lingüística la tarea de explicar qué será de gallego y castellano en la educación pública a partir del próximo curso.
En Infantil, los padres serán consultados sobre la lengua materna de sus hijos y las aulas transcurrirán en la lengua mayoritaria. En Primaria, Educación asigna el gallego para Coñecemento do Medio y castellano para Matemáticas. Pero si la mitad más una de las familias deciden cambiar la asignación administrativa, el consello escolar de cada centro deberá hacerlo. En ningún caso, las dos asignaturas podrán impartirse en el mismo idioma. En Secundaria funcionará el mismo sistema de votación cada cuatro años para las materias de Ciencias Sociais, Ciencias da Natureza y Bioloxía, inicialmente en gallego, y Matemáticas, Tecnoloxía y Física e Química, en castellano. Preguntado por los motivos en los que se basa la consellería para decretar que el castellano es para las matemáticas o para la física y el gallego para las ciencias sociales, Vázquez se refirió a "un criterio de tradición". Anxo Lorenzo lo matizó y aseguró que también se había procurado "un criterio cualitativo" en el reparto.
El decreto, que ahora deberá someterse a la mesa sectorial de Educación, al Consello Escolar de Galicia y al Consultivo, sí recula en lo referente a la lengua del alumno en el aula. Aunque menciona la "libertad" del estudiante, introduce una "orientación pedagógica" por la que se deberá usar preferentemente el idioma de la asignatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Jesús Vázquez Abad
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Materias educativas
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Idiomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Lengua
- España
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Administración pública
- Cultura