Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cantores de Viena, entre las víctimas

El célebre coro de los Niños Cantores de Viena también se ha visto salpicado por el escándalo de los abusos contra menores. Dos adultos que en su infancia, en las décadas de los sesenta y los ochenta, formaban parte del prestigioso coro han declarado que fueron víctimas de instructores, de un director de la capilla musical, así como de alumnos mayores. Una de las personas afectadas, hoy cirujano y ortopeda de 33 años residente en Berlín, recuerda que durante una gira de conciertos, un alumno mayor lo obligó a practicar sexo oral, y que los instructores se presentaban cuando los niños se duchaban para enseñarles a lavarse los genitales.

La noticia fue dada a conocer ayer por el diario vienés Der Standard, como un caso más en un aluvión de revelaciones que afectan a otros internados, sobre todo católicos.

Tres sacerdotes acaban de ser suspendidos debido a las revelaciones de cinco antiguos alumnos de primaria del internado de la Abadía de Kremsmünster, un colegio con cinco siglos de tradición, situado en la región de la Alta Austria. Solo uno de los tres religiosos, de 75 años de edad, admitió su delito, si bien antes lo había calificado de "invento sin sentido". Ahora se muestra "muy consternado" de que sus actos cometidos en los 80 "hayan sido percibidos como abusos".

Además de agresiones sexuales, los testigos han dado detalles de cómo los niños estaban sometidos a la humillación, la violencia y el abuso de poder de algunos docentes del monasterio benedictino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2010