Las eléctricas dejan sin luz a más de 220.000 abonados de Girona
El temporal de viento y nieve causó ayer la desconexión de dos líneas eléctricas en la provincia de Girona que dejaron sin luz a más de 220.000 usuarios. La zona más afectada fue el sur de la Costa Brava, desde la localidad de Tordera (Maresme) hasta Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà), aunque hubo apagones en la comarca del Gironès, incluida la capital. La cobertura de los teléfonos móviles también quedó afectada. El suceso causó gran malestar en el Gobierno catalán, que denunció la falta de información de las eléctricas.
Ferran Martín, de 39 años, se quedó ayer a oscuras con sus dos hijos, en un piso de Santa Cristina d'Aro. A las 16.30 horas los niños, de 11 meses y tres años, vieron cómo las luces se apagaban. Pasaron la tarde más o menos bien gracias a un cámping gas. Mataron el tiempo jugando con puzzles y para cenar tomar un poco de caldo y biberón a base de agua del tiempo. A las 21.30 ya estaban en la cama. "Sin luz ¿qué podemos hacer?".
Así se encontraron más de 220.000 gerundenses. El temporal produjo la desconexión del tramo de la línea de muy alta tensión de entre Vic y Juià, cuyo titular es Red Eléctrica. Esta línea alimenta varias redes de distribución de Endesa, que vio cómo se registraban numerosas complicaciones en su tendido de 112 kW de la Costa Brava.
Al cierre de esta edición, los técnicos de Red Eléctrica todavía no habían accedido al punto en el que se produjo la desconexión. Una portavoz explicó que la nieve impedía llegar a esa zona, por lo que la compañía tuvo que pedir a los Mossos que abrieran camino a sus técnicos. Para paliar los apagones de la Costa Brava, Endesa desplazó hasta allí grupos electrógenos, sobre todo para colegios y centros sanitarios. Los cortes produjeron, a su vez, la caída de la red de telefonía móvil en Girona, Lloret de Mar, Palafrugell, Figueres y ciudades de alrededor. En Barcelona también se registraron algunas complicaciones en las redes eléctricas y de móviles que se fueron solucionando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































