Al menos 54.000 hogares catalanes pasarán otra noche sin luz por los daños que dejó la nieve
Endesa espera restaurar el servicio al 70% de los 180.000 abonados afectados.- Los servicios de transporte funcionan con normalidad en Barcelona. - La oposición pide la comparecencia de Saura por su actuación en la emergencia
Red Eléctrica de España ha conectado la línea Vic-Juià, dañada por la nevada que cayó este lunes en Cataluña, pero aún no se sabe a qué hora se restablecerá por completola luz a los 180.000 abonados de Girona y El Maresme afectados por el corte.La reconexión se ha hecho de manera escalonada yEndesa y la Generalitat esperan que el 70% de los afectados vuelvan a tener electricidad en casa. Sin embargo,unos 54.000 tendrán que volver a pasar la noche a la luz de las velas. Aún 50.000 teléfonos fijos y móviles no funcionan. El presidente de la Generalitat, José Montilla,ha visitado este martes la sede de Endesa en Cataluña para conocer de primera mano el operativo de emergencia para reanudar el servicio de electricidad. También ha visitado la población de Sant Feliu de Guíxols, en Girona. La tormenta de nieve puso a prueba la paciencia de miles de catalanes que, pese a los avisos, se lanzaron a unas carreteras convertidas en auténticas ratoneras.
La ciudad de Barcelona, que el lunes por la tarde se paralizó por la nieve, poco a poco va recuperando la normalidad. El servicio de autobuses vuelve a estar activo, a excepción de las líneas 102 (Pl. Eivissa-Collserola), 111 (Tibidabo-Vallvidrera), 118 (Mas Guimbau), 127 (Roquetes) y 128 (El Rectoret). El servicio de las líneas de barrio 119 (Taxonera), 130 (Can Caralleu) y 112 (Sant Genís) sigue también limitado.
El Ayuntamiento se ha dedicado durante este martes a esparcir sal especialmente en la zona alta de la ciudad, la más afectada por el temporal. No se han abierto las 20 escuelas públicas y las 50 privadas situadas por encima de la Ronda de Dalt. Los niños de la escuela Virolai, que pasaron la noche anterior en las instalaciones, pudieron volver este martes a su casa. De momento, sigue vigente la prohibición de bañarse y practicar actividades deportivas en el litoral. El Ayuntamiento recomienda alejarse de las playas, espigones y puntos bajos que puedan verse afectados por eventuales mareas.
Ante la mejoría de la situación, la Generalitat ha rebajado del nivel 2 al 1 la alerta del Plan de Emergencias por nevadas. De cara a los próximo sdías, el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las temperaturas sigan bajando en las próximas horas y se produzcan heladas generalizadas, lo que ha llevado a las autoridades de Tráfico a pedir la máxima precaución al volante.
Éste es el último balance del temporal.
15% del alumnado sin clase
168.542 estudiantes se han quedado sin clase en 486 colegios, que representan el 15% de la población en edad escolar. La Generalitat recomendó anoche a 22 de los 41 consejos comarcales de Cataluña, principalmente del interior y de la demarcación de Girona.En esa provincia se suspendióel transporte escolar como medida preventiva por el previsible mal estado de las carreteras. La Universidad Autónoma, que el lunes cerró, ha estado sin actividad, al igual que los Campus de Mundet i Torribera de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Vic. Tampoco ha abierto sus puertas a primera hora ningún colegio de Sant Cugat del Vallès.
Persisten los problemas en Rodalies de El Maresme
La circulación se ha reestablecido casi por completo en la red de cercanías catalana. Sin embargo, el tramo de la línea de El Maresme entre Mataró y Vilassar de Mar continúa con paso restringido por el fuerte oleaje. También hay algunas limitaciones en la línea que comunica con Girona y Portbou. En lo que respecta a la red viaria, aún hay problemas en el paso fronterizo deLa Jonquera debido a los 9.000 camiones que habían quedado represados.
Desde temprano han podido volver a sus casas los pasajeros queen la tarde del lunesquedaron atrapados en trenes de media distancia. A las 10.45 han sido suprimidos los trenes de los servicios S5 (Rubí) y S55 (Sant Cugat) de la línea Barcelona Vallès, que operan en horas punta, con el objetivo de garantizar la cobertura y el transporte en toda la línea y evitar colapsar las vías tras la acumulación de nieve. FGC informó en un comunicado que los trenes de las líneas S1 (Terrassa) y S2 (Sabadell) pararán en todas las estaciones de su recorrido y circularán en su frecuencia habitual con un tren cada 12 minutos, pero el tiempo de viaje se incrementará en cinco minutos.
Sin luz
Unos 220.000 abonados se fueron el lunes a la cama sin luz después de que la línea de muy alta tensión entre Vic (Barcelona) y Juià (Girona) y varios tendidos de Endesa quedaran afectados por el temporal.
La reparación de la línea de la línea Vic-Juià no supondrá que los 180.000 usuarios afectados recuperen el suministro eléctrico. Ello se de debe a que, a su vez, cayeron varias líneas de Endesa por el temporal. La eléctrica ha destinado dos helicópteros y 700 técnicos para localizar los puntos que han quedado maltrechos por el temporal y agilizar su reparación. Aun así, la empresa ha advertido que la recuperación de la luz será progresiva, puesto que hay puntos a los que no han podido llegar porque sus accesos siguen cortados.
Endesa ha llevado hasta la zona afectada, además, 100 grupos electrógenos para cubrir, principalmente, el suministro de depuradoras, repetidores, geriátricos, torres de control y cuarteles de las fuerzas de seguridad.
Atrapados
Se calcula que unas 2.500 personas han tenido que pasar la noche fuera de casa, alojadas en hoteles, pabellones municipales y otras instalaciones habilitadas por las autoridades. Los trenes no funcionaron el lunes en la mayor parte del día y, aunque el servicio fue normalizándose poco a poco, la angustia se apoderó de los viajeros que estaban pendientes de ser rescatados de ocho convoyes que no pudieron alcanzar su destino. En estos casos, los pasajeros han tenido que dormir en polideportivos. Los últimos en ser recogidos fueron los 132 de un tren parado en Sant Martí de Centelles (entre Barcelona y Vic) y sin acceso por carretera. A medianoche, según la Generalitat, ya no quedaba nadie aislado. La falta de Cercanías y el bloqueo de las carreteras provocó el colapso en las entradas y salidas de Barcelona. El Ayuntamiento pactó con diversos hoteles la reserva de habitaciones para las personas que no pudieron regresar a la periferia. Según el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, a las once de la noche del lunes "ningún ciudadano había requerido" el uso de los tres polideportivos adaptados para acoger a aquellos que no pudieran acceder a sus viviendas. La jornada comenzó con el rescate de 1.500 personas que habían quedado atrapadas en sus coches.
Normalidad en los hospitales
Los accesos a los principales hospitales de Barcelona ya son transitables y la actividad se desarrolla con normalidad, según ha informado el Instituto Catalán de la Salud. Sin embargo, Vall d'Hebron anunció el lunes la suspensión de las consultas externas a excepción del hospital de día y oncología. El otro hospital que ha sufrido los efectos del temporal es el Germans Trias i Pujol, en Badalona. Los autobuses de momento no llegan al centro y la dirección recomienda que los pacientes con una consulta programada no urgente no acudan al hospital.
"Salvamos el perro cuando la nieve ya le estaba llegando al hocico"
La nieve le llegaba hasta la cintura, pero a media mañana Montse se ha armado de valor y ha llegado caminando hasta la casa de sus vecinos, a unos 400 metros. Ellos tienen teléfono fijo y les ha pedido usarlo para contactar con su familia. "Estaban preocupados, no sabían nada de nosotros desde ayer por la tarde", explica la mujer, que vive con su marido y sus dos hijos pequeños en un núcleo vecinal situado en Sant Mateu de Montnegre, una zona elevada, a pocos kilómetros de Girona. El lugar ha quedado totalmente incomunicado por el temporal.
Sin luz, sin servicio de telefonía movil y sin calefacción desde media tarde de ayer, la familia permanece en casa. La nevada fue tan copiosa que esta mañana Montse y su marido han tenido serias dificultades para desatrancar la puierta de entrada a la casa. "Salvamos el perro cuando la nieve ya le estaba llegando al hocico", explica.
Sus hijos no han ido hoy a la escuela y el matrimonio duda que mañana la carretera pueda estar en condiciones para que puedan salir del pueblo.
Hallan el cadáver de un hombre sobre la nieve en Tordera
Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un hombre de 45 años, cuyo cadáver ha aparecido hoy entre dos urbanizaciones en el municipio de Tordera, al norte de Barcelona. El cuerpo estaba sobre la nieve y no tenía signos de violencia.
Sólo la autopsia podrá concluir si se trata de la primera víctima mortal del temporal.
Un portavoz de la policía autonómica ha confirmado que a las 14.30 horas los Mossos han recibido un aviso alertando del hallazgo del cuerpo de un hombre, entre dos urbanizaciones. El único dato confirmado es que se trata de un vecino del municipio, pero su nombre no fue revelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.