Recetas con básicos
En un armario, los básicos pueden ser una camiseta blanca y unos vaqueros. En una despensa, aceite, arroz, un par de tomates, un huevo o una lata de atún. Cocinar con básicos es posible y, en muchos casos, obligatorio. La falta de tiempo nos obliga a tirar de lo que tenemos, ya sea en la despensa o en la nevera. Sin olvidar que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día. Pero ¿qué comen los españoles? Dieta Total es el nombre de un estudio impulsado en 2008 por Sanidad que pretende averiguar de verdad cuáles son los productos que consumimos. Mientras llegan los resultados ministeriales, un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios concluye que sólo el 6,6% de los españoles aprueba la asignatura de alimentación saludable. Los errores más frecuentes son no tomar suficientes frutas y verduras, no realizar un desayuno completo y comer pocas legumbres. A continuación, recetas que no se logran a base de magia, sino de los productos que podemos encontrar en la despensa o en la nevera.
Tortilla astronauta
Ingredientes para 1 persona: la miga de 2 rodajas de pan, 3 cucharadas de leche, ½ diente de ajo, 1 cucharadita de perejil
picado, 2 huevos, aceite y sal.
1. Elaboración. Es una receta muy sencilla. En un bol, juntar la miga de pan, la leche, el ajo y el perejil picado, mezclar hasta que quede untuoso, añadir los huevos y batir con la mezcla anterior, calentar la sartén (pequeña, a ser posible), a la que añadimos un poco de aceite.
2. Cuando está este caliente, verter la mezcla y elaborar la tortilla como es habitual. Se puede voltear mucho. Si además de los básicos queremos dar un toque de sofisticación, sólo hay que añadir una cucharada de huevas de trucha encima.
Una receta en memoria de Concepción Gómez de Segura, que con cuatro ingredientes consiguió que su nieto, que un día llegó a ser cocinero, disfrutara de una textura untuosa fácil de bailar entre sartén y techo. Era la tortilla astronauta.
Risotto de queso azul
Ingredientes para 4 personas: 370 gramos de arroz arbóreo o carleroni o cualquier arroz redondo que vaya bien para el risotto, ½ cebolla si es grande o 1 si es pequeña picada bien finita, 1 decilitro de aceite de oliva, más o menos de 500 a 700 centilitros de agua o caldo de ave si tenemos en el congelador, 80 gramos de queso tipo parmesano, emmental... y 30 gramos de queso azul.
1. Rehogar la cebolla bien picada con el aceite y una pizca de sal justo hasta que vaya a empezar a coger color. Añadir el arroz, cubrir con agua e ir removiendo y añadiendo agua según sea necesario. Casi al final de la cocción, añadir primero el parmesano o similar; tras él, el queso azul, mirar que nos quede el arroz al dente y si nos faltara un poco de untuosidad, lo arreglamos con agua, aceite o mantequilla.
La receta se hace con pocos ingredientes. Para que quede bien hay que prestarle atención y cariño, poner ilusión y acompañar con una botella de vino tinto.
Tostada de sardinas con uvas
Ingredientes para 4 personas: 8 rebanadas de pan (tostadas), 2 tomates rojos y maduros (de colgar, si puede ser), 1 cebolla tierna picada finita, 1 lata de sardinillas y 24 granos de uva cortados en cuartos.
1. Elaboración. Frotar el tomate en las tostadas de pan al más puro estilo catalán, colocar sobre éstas las sardinillas cortadas por la mitad a lo largo, espolvorear con las uvas a cuartos, la cebolla picada y añadir un poquito más de aceite.
Este plato se inspira en el pan con arenque y uvas de la época de la posguerra, aunque es un lujo añadir el aceite: para este tipo de conservas, lo habitual es utilizar su propio aceite para hacer nuestro plato. Las latas de sardina, ventresca, mejillón, bonito, arenque, calamares o pulpo dan mucho juego aplicadas con un hidrato de carbono sencillo como las patatas o el arroz.
Bizcocho con mermelada
Ingredientes para 8 personas. Bizcocho: 4 huevos, 125 gramos de azúcar, 125 de harina y 60 aceite de oliva, una pizca de sal. Relleno: ½ bote de mermelada. Opcional, ½ cucharadita de levadura.
1. Batimos los huevos y el azúcar (con la batidora costará menos). Cuando hayan duplicado su volumen estará listo.
2. Añadimos el aceite, después poco a poco la harina tamizada con la sal. Previamente hemos pintado un molde con aceite y harina para que no se pegue.
3. Una vez esté bien removida la mezcla, la ponemos en el molde. El horno deberá estar precalentado a 180º. Ponemos el bizcocho y lo dejamos de 20 a 25 minutos.
4. Lo dejamos reposar una vez salido del horno, lo desmoldamos, lo abrimos por la mitad y rellenamos de mermelada.
En esta receta utilizamos productos que siempre tenemos en nuestra cocina, con una fácil elaboración.
Rape guisado con tomate
Ingredientes para 4 personas: 2 patatas monalisa grandes cocidas, 4 colitas de rape congeladas, 1 lata de medio kilo de tomate triturado, 1 copa de vino blanco, ½ manojo de perejil, 2 dientes de ajo y 2 decilitros de aceite de oliva.
1. En una cazuela, añadir 1 decilitro de aceite de oliva, dorar las patatas cocidas cortadas en rodajas gruesas, y reservarlas. Dorar las colas de rape y apartarlas. Añadir la lata de tomate, reducirlo a la mitad, y si fuese necesario, añadirle un poco más de aceite. Una vez reducido, agregar el vino blanco; cuando retome la ebullición, poner en la cazuela las colas de rape y cocer entre cinco y diez minutos. Añadir las patatas y en cuanto el guiso tenga pinta de estar acabado, poner por encima una picada de ajo y perejil con aceite que habremos hecho previamente en un mortero.
Guiso rápido a base de uno de los pescados que mejor se dejan congelar, el rape, y añadiéndole cuatro productos básicos de nuestra despensa. Los pescados tipo rape, merluza, emperador y sepia, una vez bien descongelados, permiten hacer guisos rápidos de diferentes formas, colores y sabores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.