_
_
_
_

La policía acusa a Castaño de idear el amaño en Mercasevilla

Javier Martín-Arroyo

El jefe de la Policía Judicial de Sevilla acusó ayer a Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de idear el concurso de Mercasevilla "con un resultado predeterminado para que lo ganara una licitadora concreta", en referencia a la promotora Sando, que ganó dicho concurso pese a no presentar la mejor oferta.

El jefe policial declaró ante la juez Mercedes Alaya y situó a Castaño, ex director del área de Vía Pública, al frente de la supuesta maquinación del concurso junto al ex director Fernando Mellet. Castaño dio presuntamente órdenes a los dos técnicos, Victoria Bustamante y José Antonio Ripollés, para elaborar el pliego de condiciones del concurso avalado por el letrado de Mercasevilla Jorge Piñero. "El mecanismo que se utilizó fue eliminar mediante determinada cláusula ofertas que estaban por encima de la de Sanma [filial de Sando] y primar una circunstancia que solamente la reunía esta última", explicó el policía.

Esta cláusula de limitación al alza que benefició a Sando se ocultó a la comisión ejecutiva de la empresa municipal, así como a la sociedad pública Mercasa, a las que se entregó un "pliego incompleto", según el policía. A pesar de que aún se ignora "el ideólogo" del supuesto fraude, el inspector acusó a Castaño de elaborarlo junto a los técnicos Bustamante y Ripollés, quien "convirtió en números" la idea general del concurso. Además, el policía reveló que Castaño fue cesado por el caso Unidad del distrito Macarena. En una tensa declaración, la juez recibió hasta 12 quejas por parte de las defensas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_