Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía acusa a Castaño de idear el amaño en Mercasevilla

El jefe de la Policía Judicial de Sevilla acusó ayer a Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de idear el concurso de Mercasevilla "con un resultado predeterminado para que lo ganara una licitadora concreta", en referencia a la promotora Sando, que ganó dicho concurso pese a no presentar la mejor oferta.

El jefe policial declaró ante la juez Mercedes Alaya y situó a Castaño, ex director del área de Vía Pública, al frente de la supuesta maquinación del concurso junto al ex director Fernando Mellet. Castaño dio presuntamente órdenes a los dos técnicos, Victoria Bustamante y José Antonio Ripollés, para elaborar el pliego de condiciones del concurso avalado por el letrado de Mercasevilla Jorge Piñero. "El mecanismo que se utilizó fue eliminar mediante determinada cláusula ofertas que estaban por encima de la de Sanma [filial de Sando] y primar una circunstancia que solamente la reunía esta última", explicó el policía.

Esta cláusula de limitación al alza que benefició a Sando se ocultó a la comisión ejecutiva de la empresa municipal, así como a la sociedad pública Mercasa, a las que se entregó un "pliego incompleto", según el policía. A pesar de que aún se ignora "el ideólogo" del supuesto fraude, el inspector acusó a Castaño de elaborarlo junto a los técnicos Bustamante y Ripollés, quien "convirtió en números" la idea general del concurso. Además, el policía reveló que Castaño fue cesado por el caso Unidad del distrito Macarena. En una tensa declaración, la juez recibió hasta 12 quejas por parte de las defensas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2010