_
_
_
_
_

Egipto busca constructores catalanes

El ministro de Comercio explica que hay obras por 18.000 millones de euros

Carreteras, plantas de energía, depuradoras, viviendas, hoteles y hasta el Gran Museo Egipcio. Son algunos de los proyectos que tiene Egipto y que necesitan constructores. El ministro de Comercio, Rachid Mohamed Rachid, y el presidente del Consejo de Exportaciones, Shaker Marakby, explicaron ayer en Barcelona a los constructores catalanes las posibilidades de inversión con actuaciones cuyo coste inicial previsto supera los 18.400 millones de euros. El acto se celebró en la Llotja de Mar, dentro de la semana de Egipto en Barcelona, donde se analizó el conjunto de intercambios económicos y culturales entre el país africano y Cataluña y España.

El Gran Museo Egipcio tendrá 130.000 metros cuadrados y la inversión prevista es de 405 millones de euros. Hay ya algunos bocetos y se han iniciado los movimientos de tierra de lo que es uno de los grandes proyectos culturales del país, pero se buscan constructores. Como se necesitan para edificar el futuro hotel Ritz Carlton, junto al Nilo, o tres urbanizaciones residenciales. Una de ellas, denominada New Giza, dispone de terrenos que suman 6,5 millones de metros cuadrados y se prevé que se construya en unos cuatro años, con un presupuesto inicial de 1.500 millones de euros.

Las obras del Nuevo Museo Egipcio costarán más de 400 millones

Shaker Marakby fue desgranando diversos proyectos en una charla densa. Empezó por el museo y siguió con los proyectos urbanísticos, hasta reseñar que Egipto ha planificado la construcción de 550.000 vivienda entre este año y 2016. A partir de ahí, pasó a los aspectos relacionados con la construcción industrial. El país ha iniciado un despegue en el consumo de energía, lo que hace imprescindible la construcción de nuevas plantas generadoras, sin dejar de lado las energías renovables, con especial atención a la energía eólica.

Paralelamente, es necesaria la construcción de plantas potabilizadoras. Hay una programada en Aswan, varias en la costa norte del país y un tercera que deberá abastecer a la zona del mar Rojo y que requiere una conducción adicional de 220 kilómetros (desde el Nilo hasta la costa). Estas inversiones superan en conjunto los 2.000 millones de euros. A todo ello hay que añadir una depuradora de aguas residuales en El Cairo y otra en Alejandría.

Egipto tiene una importante fuente de ingresos en el turismo y ha crecido también el sector textil, pero el primero sufre por la inestabilidad de la zona y el segundo nota la competencia del sureste asiático. Para el futuro, el Gobierno egipcio planea una diversificación con potenciación específica de la industria. En estos momentos ha reservado 42 millones de metros cuadrados de suelo con el objetivo de promover polígonos industriales en siete ciudades. El presupuesto para estas obras es de unos 10.300 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marakby animó encarecidamente a los empresarios a evitar la crisis que sacude en España al sector de la construcción optando a obras en Egipto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_