Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cajas y el gallego dividen por primera vez a los socios de gobierno en A Coruña

Socialistas y nacionalistas llevaban 31 meses gobernando en coalición A Coruña sin reflejar en una votación sus divergencias. Hasta ayer. La defensa de la fusión de las cajas y la promoción del idioma gallego dividen al gobierno bipartito local, cuyos socios votaron en sentido contrario sendas mociones sobre estas cuestiones en el pleno municipal. El BNG, con seis ediles, se alió por primera vez en este mandato con los 10 del PP para sacar adelante una iniciativa que establece la adhesión del Ayuntamiento coruñés al manifiesto Galicia ten dereito, ya suscrito por ambos partidos a nivel autonómico junto a los tres sindicatos y la patronal gallega.

Los 11 concejales del PSOE se quedaron solos en contra de esta moción que también emplaza a la Xunta a recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El grupo del alcalde, Javier Losada, no sólo votó en contra, pese a que también defiende ese mecanismo en su apuesta por "la galleguidad y la solvencia" de una caja única, sino que presentó su propia moción para reclamar lo mismo. Su texto, en el que además se exige para A Coruña la sede de esa hipotética entidad, también resultó aprobado ya que PP y Bloque se abstuvieron.

Tras el pleno, el ayuntamiento se limitó a difundir el texto de la moción socialista aprobada, pero no la otra, así como un comunicado de la teniente de alcalde, Carmen Marón. En él lanzaba acusaciones al PP por "no apostar por A Coruña y no defender sus intereses". Pero la edil del PSdeG no dedica ni una referencia al BNG pese a que éste votó en sendas mociones igual que los conservadores. El portavoz del PP, Carlos Negreira, recriminó a Losada y su grupo su "ambigüedad" en el debate sobre la fusión de las cajas, en la que el alcalde de A Coruña, aseveró, "no está, ni se le espera" mientras que prevalece "la voz" de su homólogo vigués y compañero de filas, Abel Caballero, totalmente opuesto a una integración de Caixa Galicia y Caixanova.

En materia de defensa y promoción del gallego, sí hay, por el contrario, más sintonía entre PSdeG y PP. Ambos grupos votaron juntos por primera vez para rechazar una moción del Bloque que reclamaba que todas las comunicaciones públicas del ayuntamiento sean en la lengua propia de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2010