Economía impone un drástico ajuste de gastos a las empresas públicas
Las inversiones deberán bajar un 13%, y viajes, comidas y protocolo, un 36%
Los directivos de empresas públicas como Hunosa, Astilleros Españoles, la agencia Efe o Navantia debieron pasar una larga noche de trabajo el pasado 15 de febrero. El vicepresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero, envió una carta ese día a los dirigentes de todas las empresas que controla exigiéndoles, en un tiempo récord, un plan detallado para lograr ahorros sustanciales en el periodo 2010-2013.
Las empresas públicas del grupo deberán recortar un 4% sus gastos de personal; en un 15%, los operativos; en un 13%, las inversiones, y en hasta un 36%, todos aquellos gastos que tienen que ver con viajes, comidas, comunicaciones, profesionales externos y utilización de coches. Y la propuestapara lograrlo debía presentarse antes de las cinco de la tarde del 16 de febrero. Apenas 24 horas después.
El mandato afecta a las compañías controladas por la SEPI y sus filiales
La sociedad pública dio un plazo de 24 horas para detallar el plan de ahorro
Los costes de personal deberán reducirse un 4% hasta 2013
El Gobierno también se propone la fusión de entes públicos
La SEPI debía entregar el plan conjunto antes del día 17. La presión que siente el Gobierno para ahorrar por todas partes y cuanto antes se hace cada vez más palpable. El Ejecutivo se ve en la necesidad de domar el déficit de las administraciones públicas del 11,4% al 3% que reclama Bruselas y ve cuestionada la estabilidad de sus finanzas por los mercados financieros internacionales. La recuperación económica será lenta y tardía, con lo que es difícil confiar el equilibrio a la mejora de los ingresos fiscales y habrá que podar todo dispendio. Así, el plan de austeridad que aprobó el Gobierno el pasado 29 de enero para ahorrar 50.000 millones hasta 2013 ya se ha traducido en un mandato para las empresas de la SEPI.
"El Ministerio de Economía y Hacienda nos ha trasladado las instrucciones precisas para llevar a cabo los ahorros de gasto correspondientes. Estos ahorros afectarán tanto a la SEPI como a sus empresas", explica la carta. "Los ajustes deberán aplicarse siempre que no se ponga en riesgo la actividad principal de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos, y recurriendo, cuando sea procedente, al diálogo social". El mensaje fija los criterios para recortar cada tipo de gasto, tomando como referencia la previsión inicial para 2010
En cuanto a los gastos del funcionamiento operativo de los servicios, la SEPI aboga por "racionalizar las jornadas de trabajo" y una "utilización más eficiente de los medios materiales, con el objetivo de ahorrar un 15%. Las inversiones deben resultar un 13% inferiores en términos nominales en el conjunto del periodo 2010- 2013. Como norma general, reclama que las dedicadas a las infraestructuras bajen un 10% y el resto de inversiones un 25%.
Además, "los gastos de viajes, comidas, gastos protocolarios y contratos externos a profesionales, comunicaciones, utilización de coches, etcétera, también deben someterse a reducción", de nada más y nada menos que del 36%.
En el área de personal, aconseja "una clara contención de las retribuciones y una estrategia restrictiva en la contratación de personal", así como la reducción del absentismo laboral.
El recorte en personal, del 4% en términos nominales, es el primero que ha trascendido y ya ha generado polémica: afecta a los 2,6 millones de personas que en España trabajan para las administraciones públicas. El Ejecutivo asegura que logrará el ahorro reduciendo la oferta de empleo público (sólo repondrá una de cada 10 plazas vacantes) y gracias al pacto de moderación salarial firmado con los sindicatos el pasado mes de septiembre (que fijaba una subida del 0,3% para este 2010). El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, apuntó el pasado miércoles la posibilidad de que se revisara ese acuerdo para una mayor moderación, pero la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, lo desmintió al día siguiente.
El plan de la SEPI obliga a las más de 20 empresas controladas por la sociedad, como Astilleros Españoles, Grupo Hunosa, Mercasa, la agencia Efe, Navantia... También afectará a las sociedades dependientes de éstas.
En el caso de la agencia Efe, el proceso para lograr un ajuste ya ha comenzado. El comité intercentros ha convocado una asamblea para mañana martes para debatir las alternativas planteadas por la empresa: "Una insólita y sustancial rebaja salarial en una empresa pública o la eliminación del 90% de los pluses de jornada y el despido de 30 trabajadores", según el comunicado que convoca el encuentro.
"Todas las reducciones que se propongan deberán ser acom-pañadas de las explicaciones correspondientes relativas a las medidas a adoptar, que serán objeto de seguimiento permanente", aprieta las tuercas la carta de la SEPI. "Entiendo que por la aplicación de estos ajustes aparecerán diversos problemas, pero resulta preciso llevarlos a cabo".
A estas medidas, se añade la intención del Gobierno de llevar a cabo una reducción del número de empresas públicas. El plan se basa en que empresas con actividades conexas pueden integrarse en una sola. Hay un total de 474 entes públicos del Estado. El Ministerio de Fomento, por ejemplo, prepara la fusión de algunas compañías participadas por Renfe, Adif y AENA. Además, aseguró que suprimirá puestos directivos de las compañías adscritas a su departamento, como ha hecho en Renfe.
LA SEPI
- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita a la Vicepresidencia Segunda- Ministerio de Economía y Hacienda, con dependencia directa de Elena Salgado.
Cuenta con participación mayoritaria en 22 empresas.
Tiene participaciones minoritarias en ocho (como Iberia, EADS o Hispasat, entre otras)
Una empresa adscrita (Radio Televisión Española)y dos fundaciones (Fundación Laboral y Fundación SEPI).
La plantilla, según los datos de diciembre de 2009, asciende a 33.878 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.