Salgado pide a las comunidades un plan contra el déficit en tres meses
La vicepresidenta admite que van a tener que "haber sacrificios". - También afectará a los ayuntamientos
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha instado hoy a las autonomías a presentar en tres meses un plan de reestructuración del gasto público para dejar por escrito dónde van a sacar la tijera con el objetivo de colaborar en la reducción del déficit público.
Según ha anunciado la ministra, el Ejecutivo convocará el 23 de marzo a las comunidades y también a los ayuntamientos para concretar la iniciativa, que en esencia es similar a la que se ha visto obligada a hacer la Administración Central a instancias de Bruselas con el Plan de Austeridad. "Va a haber sacrificios, pero van a contribuir a mejorar la situación de la economía", ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.
Con el objetivo de reducir el déficit de todas las administraciones desde el nivel del 11,4% del PIB en el que cerró 2009 al 3% de aquí a 2013, el Gobierno ya ha anunciado que impondrá sanciones a aquellas comunidades que incumplan estos objetivos. Frente a las críticas del portavoz económico del PP de que el Gobierno no cumple con lo que dice, Salgado, además, le ha reprochado que su partido debería dar ejemplo con el Ayuntamiento de Madrid y su alto nivel de deuda.
Por otra parte, Salgado ha mantenido la previsión del Gobierno de que la economía española caerá un 0,3% y que, pese a los cálculos de organismos como la Comisión Europea o Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, descarta descensos intertrimestrales del PIB. En su opinión, España "comienza a mostrar signos de recuperación" que permiten avanzar una "progresiva recuperación" del PIB a lo largo del próximo ejercicio. En 2011, ha añadido, la recuperación será "más sólida" desde ese año hasta 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.