Salgado pide a las comunidades un plan contra el déficit en tres meses

La vicepresidenta admite que van a tener que "haber sacrificios". - También afectará a los ayuntamientos

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha instado hoy a las autonomías a presentar en tres meses un plan de reestructuración del gasto público para dejar por escrito dónde van a sacar la tijera con el objetivo de colaborar en la reducción del déficit público.

Según ha anunciado la ministra, el Ejecutivo convocará el 23 de marzo a las comunidades y también a los ayuntamientos para concretar la iniciativa, que en esencia es similar a la que se ha visto obligada a hacer la Administración Central a instancias de Bruselas con el Plan de Austeridad. "Va a haber sacrificios, pero van a contribuir a mejorar la situación de la economía", ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

Más información
De la Vega niega que la Administración esté hinchada y confirma la poda de organismos
Economía impone un drástico ajuste de gastos a las empresas públicas

Con el objetivo de reducir el déficit de todas las administraciones desde el nivel del 11,4% del PIB en el que cerró 2009 al 3% de aquí a 2013, el Gobierno ya ha anunciado que impondrá sanciones a aquellas comunidades que incumplan estos objetivos. Frente a las críticas del portavoz económico del PP de que el Gobierno no cumple con lo que dice, Salgado, además, le ha reprochado que su partido debería dar ejemplo con el Ayuntamiento de Madrid y su alto nivel de deuda.

Por otra parte, Salgado ha mantenido la previsión del Gobierno de que la economía española caerá un 0,3% y que, pese a los cálculos de organismos como la Comisión Europea o Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, descarta descensos intertrimestrales del PIB. En su opinión, España "comienza a mostrar signos de recuperación" que permiten avanzar una "progresiva recuperación" del PIB a lo largo del próximo ejercicio. En 2011, ha añadido, la recuperación será "más sólida" desde ese año hasta 2013.

La ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso.
La ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso.CRISTÓBAL MANUEL
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS