El Patrimonio Nacional explica la matanza de gamos en Riofrío
El gerente del Patrimonio Nacional, Fernando Fuertes de Villavicencio, ha hecho pública una nota sobre lo relacionado con la matanza de gamos y ciervos en el parque de Riofrío.En la nota señala que el bosque de Riofrío -dependiente del mencionado Patrimonio- tiene una extensión de 623 hectáreas en el que viven 2.100 gamos y cien ciervos que dan una densidad de 3,53 cabezas por hectárea, densidad calificada de todo punto excesiva. Este es uno de los condicionantes que están determinando, sin solución natural, unos ejemplares de animales de muy pobre calidad biológica. Por este motivo los servicios técnicos del Patrimonio Nacional establecieron un plan de mejoras cinegéticas que consistía, en líneas generales, en la eliminación racional de un número de cabezas depauperadas y en la introducción de un número de reproductores de alta calidad, todo ello por no haberse efectuado sacas en los dos últimos años.
Después de vender en vivo -añade la nota- las que han sido posibles, el Patrimonio optó por sacrificar el resto y expender su carne para industrias de productos cárnicos, no siendo cierto -agrega- que los despojos se hayan vendido también, sino que se destruyeron por medios naturales.
La nota del señor Fuertes de Villavicencio añade que se capturaron, inicialmente, quinientos ejemplares de los que se eligieron los más depauperados y los peores fenotipos, sacrificándose 168 hembras y tres machos.
Finalmente -agrega el comunicado- dos de los ejemplares escaparon y uno se golpeó violentamente contra la empalizada, por lo que hubo que sacrificarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Ecologismo
- Patrimonio Estado
- Jurisprudencia
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Segovia
- Parques nacionales
- Ordenamiento jurídico
- Gobierno
- Castilla y León
- Mamíferos
- Reservas naturales
- Espacios naturales
- Administración Estado
- Protección ambiental
- Ideologías
- Animales
- Administración pública
- España
- Política
- Especies
- Justicia
- Medio ambiente