Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batman pudo a Superman

Un cómic del justiciero, vendido por 792.000 euros - Bate, a los tres días de la anterior, la marca del tebeo más caro

Poco le ha durado al último habitante de Krypton el título de "cómic más caro de la historia". El espectacular récord de un millón de dólares alcanzado por la primera aparición de Superman en el primer número de Action Comics sólo ha podido ser disfrutado durante tres días, siendo reemplazado en este particular y novedoso podio de ganancias por otro de los enmascarados carismáticos, Batman. Una copia en perfecto estado del número 27 de Detective Comics, en el que aparecía por primera vez el hombre murciélago creado por Bob Kane, alcanzó en subasta la escalofriante cifra de 1,07 millones de dólares, unos 792.000 euros.

La casa de subastas Heritage Auction Galleries de Dallas ha sido la encargada de vender una de las escasas 200 copias que quedan de este número a un comprador del que no se conocen datos, atraído sin duda por el excelente estado de conservación del cómic (calificado con un 8 sobre 10 en la escala usada habitualmente entre coleccionistas). Se esperaba que en la subasta alcanzara los 100.000 dólares, pero la realidad ha superado todas las previsiones, ya que a los pocos minutos las pujas ya habían multiplicado por cuatro esa cifra. Todo un acontecimiento que certifica la espectacular escalada de precios que están alcanzando los comic-books, sobre todo los de la llamada "Edad dorada" donde aparecieron por primera vez los iconos de un género de superhéroes que hoy ha multiplicado su éxito gracias a su trasvase a la gran pantalla.

La pregunta obvia ahora es cuál será el siguiente cómic que saltará del precio marcado en la portada, 10 centavos, al elitista club de los cómics millonarios. De momento, parece que sólo los personajes fundacionales del género de finales de los años cuarenta han sido los elegidos, pero los aficionados con copias en buen estado de las primeras apariciones de Wonder Woman, Capitán América, Los cuatro fantásticos o Spiderman están dejando de ver sus adorados ejemplares "incunables" como la ilusión máxima de un coleccionista, para ser transformados en jugosas inversiones que pueden alcanzar precios incalculables. Los 125.000 dólares por los que se vendió hace unos meses el primer número de The incredible Hulk aparecido en los años sesentason ahora contemplados casi como una ganga fácilmente superable.

Aunque, por supuesto, para muchos bat-fans siempre quedará otra lectura mucho menos crematística: que Batman ha vuelto a ganar a ese sosainas de Superman. Y dando donde más duele, en el bolsillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 2010