El "autopsicoanálisis" de Fernando Marías gana el premio Primavera

"El argumento del libro es la oscuridad que hay dentro de mí". Fernando Marías (Bilbao, 1958) ganó ayer el premio Primavera con Todo el amor y casi toda la muerte, pero la novela no llegará a las librerías hasta el 6 de abril y el escritor se ha comprometido con la editorial a no dar demasiados detalles sobre su contenido. Por eso, en conversación telefónica, zigzaguea cuanto puede: "La novela trata de un hombre perdido que está buscándose a sí mismo y de tres mujeres, una real y dos fantasmas".
Marías habla también de su obra como de una "novela autopsicoanalítica" en la que ha dialogado con sus fantasmas para asumir lo que él mismo haya podido "hacer mal": "Si uno escribe una novela histórica sobre una batalla del pasado se arriesga menos que si lo hace sobre algo que le afecta". Y lo que le afecta a él es, dice, una historia cuyo detonante es autobiográfico: el escritor pasaba unas vacaciones "en un hotel de lujo" con una mujer con la que empezaba una relación cuando descubrió que en la habitación no estaban solos: "Seguro que nadie me cree, pero ocurrió".
En 1991 Fernando Marías publicó La luz prodigiosa, una novela que fantaseaba con la posibilidad de que Federico García Lorca hubiera sobrevivido a su fusilamiento. Mentalmente maltrecho, el poeta seguiría viviendo en Granada sin conocer su verdadera identidad. Ese argumento se convirtió en una leyenda urbana renacida cuando, en noviembre pasado, no se encontraron los restos del autor de Yerma en la fosa de Alfacar: "Es entre kafkiano y cómico", cuenta el novelista entre risas. "En Granada me contaban como de toda la vida una historia que me había inventado yo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































