_
_
_
_

Un monumento de nombre Abbey Road

Reino Unido declara los estudios lugar histórico para impedir la demolición

Roger Daltrey, el veterano integrante de The Who, se quedaba solo cuando afirmaba esta misma semana que a los míticos estudios de Abbey Road ya se les había "pasado el tiempo" y los daba por finiquitados. El resto de la comunidad musical, encabezada por sir Paul McCartney y el empresario musical Andrew Lloyd Webber, emprendió una campaña destinada a preservar el recinto del norte de Londres, ante los persistentes rumores de que la discográfica EMI proyecta venderlo para construir un complejo residencial.

Ayer tuvieron su respuesta por parte del gobierno británico, que ha designado lugar histórico el que fuera bastión de los Beatles, vetando de este modo cualquier intento de modificar su fisonomía.

La "enorme importancia cultural" que la ministra Margarte Hodge atribuye a Abbey Road queda resumida en el incesante peregrinaje del que son objeto, desde hace más de cuatro décadas, la sede de los estudios y el paso de peatones más famoso del mundo, inmortalizado en la portada del último álbum que los Fab Four editaron juntos. Allí grabaron casi todos sus discos, junto a otros grupos legendarios como Pink Floyd y una gama de artistas que abarca desde Jeff Beck hasta Radiohead.

Aunque el propio McCartney presentara en los estudios su último álbum, tan sólo hace unos meses, y algunas orquestas siguen utilizándolos para grabar bandas sonoras de películas, el complejo de Abbey Road funciona hoy sólo a medio gas. La crisis que amenaza con la supervivencia del sello EMI -propiedad de Terra Firma- ha acabado dejando a ese santuario de la música a merced del mejor postor en el mercado. Pero la decisión de elevarlo a la categoría de monumento al menos garantiza que pasará a la posteridad sin alteraciones y que, en principio, nunca será derruido.

<i>Graffiti </i>en la verja de los estudios Abbey Road, en Londres.
Graffiti en la verja de los estudios Abbey Road, en Londres.AP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_